jueves, diciembre 27, 2007

2007: año de medios (II).

Decía Aute que todo está en los libros. Lo cierto es que, hoy en día, la cantinela podría readaptarse de forma pedestre y mucho menos glamourosa a un "todo está en los medios", al menos, todo lo que quiere ser algo o aspira a serlo. Si no apareces en la prensa, en la tele o, últimamente, en esta red polimórfica, reza por tu esencia.
Hace unos años, cuando comenzábamos a hablar de cómics en Culturas, algunos nos miraban raro. Una página entera dedicada a los tebeos una o más veces al mes, locos. Ahora (como refiere uno de los que han estado en este lado desde el principio), la cosa ni extrañaría, ni sorprendería, porque, como decíamos ayer, los cómics ya están bien vistos desde la oficialidad; y eso incluye a las prensas, televisiones y cines varios. Ha habido de todo, al respecto.


Lo insinuábamos el año pasado. Comenzando por el interés puntual que el cómic levantó en ciertas publicaciones y revistas como Qué Leer y sus habituales monográficos, no hay a día de hoy suplemento cultural de periódico o página de artes que se pase al tebeo por alto. Se ha fichado a expertos (aunque a algunos les hayan recortado las alas en menos que canta un gallo), cada vez más periódicos optan por incluir en plantillas a comiqueros destacados para sus tiras diarias (algunas serializadas con continuidad, como en los viejos tiempos), se han introducido reseñas habituales sobre los cómics del momento y, sobre todo, se está extendiendo un discurso de aceptación y reconocimiento adaptado a los nuevos contenidos y potencialidades que los artistas comicográficos llevan unos años demostrando.
Los amigos de las grandes distribuidoras cinematográficas ya se habían dado cuenta de ello; de la potencialidad, sobre todo de la económica, nos referimos. Así que, para no ser menos que en el 2006, han seguido tirando del filón comiquero, que les regala historias emocionantes, storyboards casi hechos y les ahorra algún cero en la cuenta promocional, dado que los espectadores conocemos a los X-Men antes que ellos. Pero es que en este 2007 parece que la cosa va en serio y se ha descubierto que el filón de las adaptaciones continúa más allá de la visible superficie superheróica y se adentra en las profundidades del cómic de autor. No es exactamente el caso de 300 (superproducción basada en obra-veleidad de artista reconocido que se mueve a los dos lados de la industria), pero sí el de Persépolis, película dirigida por la misma Satrapi y premiada nada menos que en Cannes. Y lo gordo no es lo que está aquí, sino lo que viene: se ha hablado mucho de la adaptación de Watchmen, de la del El Señor de la Noche, pero también del nuevo proyecto sobre The Spirit, Tintín o Dragon Ball, entre otras. Imparable.
Y de internet, que vamos a decir, si estamos dentro. Siguen apareciendo blogs y más blogs sobre/de/para/por cómics. Tantos que ni el carcelero puede anticipar novedades promocionándolas. Afortunadamente, entre ellos, cada vez hay más blogs y páginas de autores y dibujantes, que, como extensión que son del trabajo de sus creadores, tienen muchas veces valor intrínseco y merecen mil y una visitas. Algunos otros valientes se han atrevido también a dedicarle horas a la promoción del tebeo, así sin refrendo, contribuyendo a complementar la interesante nómina de publicaciones online sobre el discurso. Para organizarse un poco, ahí sigue Tebelogs!, desbordado en ocasiones, pero útil siempre.
Existe un lado oscuro a tanta atención y altavoz, desde luego. Y es que, a veces, el escaparate lo ven señores con corbata, toga y ganas de jaleo y no se les ocurre otra cosa que apuntar los focos a destiempo y con la intensidad equivocada. Para todo hay en la viña del ejecutor, eso sí, que les quiten a nuestros amigos de El Jueves lo bailao en términos de promoción y material de mofa para los próximos mesecitos.
____________________________________________________________

miércoles, diciembre 26, 2007

2007: Año de nieves (I)

Tenía que suceder tarde o temprano. Hace unos días en una de esas conversaciones espontáneas prenavideñas con semidesconocidos, a alguién se le ocurrió mencionar el tema de los cómics, "Ah, ¿te gustan los cómics?". Como siempre, desplegamos las baterías habituales de contrarréplica justificatoria: "Bueno sí, Mortadelo y Zipi y Zape están muy bien, pero hay más, está...". No hizo falta, para nuestra sorpresa, la conversación continuó con un "¿Has leído Maus?", que recibimos con congoja post-traumática y lagrimita en el ojo. Aparentemente, una anécdota intrascendente, en la práctica, todo un diagnóstico del cambio de los tiempos y las actitudes, al menos por lo que al cómic respecta.
Años de quejas, de crisis, de miradas despectivas y tebeos escondidos bajo la gabardina antiexhibicionista; horas invertidas en la enseñanza de idiomas para poder leer los tebeos de importación que le encargabas a tu primo el hippy-viajero; fortunas dilapidadas en la librería de tercera mano para poder conseguir ese cómic de Breccia sin portadas de la segunda edición mexicana; lágrimas de cocodrilo vertidas por la incomprensión de la crítica, los amigos, la familia y los profesores que no llegaban a entender que los X-Men fueran arte (de hecho casi nunca lo fueron)... ¡Todo eso ya es pasado!
¡¡¡EL CÓMIC YA ES CULTURA!!! Cantan los querubines desde el techo del pesebre y balan los corderitos antes de encaminarse a reposar junto a la escarola con granada en nuestras mesas de fin de año; el fin DEL año, DEL 2007: ¡el mismo añazo que vio a nuestro señor de las viñetas aposentarse en los sus cielos para guiarnos, indulgente, trás su antifaz azul, gobernando desde allí la secuenciación de sus sucesores, arcángeles y enviados! Ún año de ascensiones, resurrecciones, apariciones marianas y biblias en pasta (dura).
No lo decimos nosotros, que lo lo hemos leído en los periódicos, lo han cantado los comisarios de fiestas y bienales reputadas, lo han dictado académicos viejecillos en paraninfos respetables y políticos con banda en tribunas impopulares. Qué bonica está la criatura, con esos pelillos que empiezan a asomar por el gutter y sus nuevas ínfulas post-adolescentes. Cualquier día, coge la página y se nos va de casa. Hasta entonces, disfrutemos de sus ocurrencias artístico-libertarias, que parece que el cómic se nos está haciendo mayor, al fin.
Desglosemos...

sábado, diciembre 22, 2007

Dr. Wirtham's Comix and Stories: post-underground de miedo.

Uno de esos lotes underground, que nos trajinamos con el ebay por cuatro duros, incluía una curiosidad. Se trata del número doble 5-6 de Dr. Wirtham's Comix and Stories (la contraportada del 5 es la portada del 6 y viceversa, de modo que cuando uno llega a la página central, se acaba el volumen 5 y hay que darle la vuelta al tebeo -literalmente- y empezar a leer desde la última página, primera del número 6). Huelga decir que no sabíamos nada del tebeo cuando comenzamos la subasta, tampoco sorprenderemos a nadie si decimos que fue el título lo que nos empujó al jugueteo pujador.
Ya conocen al tristemente célebre Dr. Fredric Wertham (así con "e"), últimamente se ha hablado de él en algunas páginas ilustres sobre el tebeo. Fue aquel psiquiatra-puritano-reaccionario que en su Seduction of the Innocent tuvo la ocurrencia de atribuirle al cómic la responsabilidad de todos los males e infamias universales; entre ellos la violencia juvenil. Las consecuencias inmediatas fueron un juicio contra la EC y sus (cada vez más reivindicados) cómics de terror y la aparición de esa estampa de autocensura que es el Comics Code Authority. Así, pese a que fueron los de la EC los que ganaron el juicio (no lo perdieron), su posición editorial, audaz y felizmente charcutera, salió claramente debilitada.
El número de Dr. Wirtham's Comix en nuestro poder, aparte de su título paródico y alguna que otra participación autorial de interés (como las de Rick Veitch en Cell Food, junto a Bissette, o la sorprendente y temprana incursión underground de Mark Burbey y, atención, Marc Hempel, que es Crazy World), tiene más bien poco interés. Se trata de una de esas publicaciones tardías que surgen en los estertores del underground (finales de los 70; éste en concreto es de 1980), que transforman las visiones surrealistas y la trasgresión contracultural en un remedo efectista de ciencia-ficción o fantasía un poco alucinada y filtrada por experimentaciones de aire "hippiesco". Uno de esos comix que tan ácidamente criticaron los Rick Griffin y Moscoso, años después, cuando la muerte del underground (al menos, tal y como ellos lo entendían) ya estaba certificada.
¿Por que lo traemos a estas páginas, entonces? Básicamente, porque, además de incluir una calentísima galería de pin-ups ligeritas de ropa en sus páginas centrales, el cómic se abre con una declaración de principios sorprendente en el reverso de la portada, junto al índice. Dice así esta especie de manifiesto:
-An abbreviated editorial statement-
We publish good art and underground comix in the EC vein! The kind Dr. Wertham loved to hate! But PWCandS is not an EC imitation! It's an artistic rag, an uncensored outlet and creative environment for graphics artists with an attitude similar to the EC shop! We publish material dealing with the creative artistic/autistic process/mind, semi-autobiographical exorcism/excision of personal pyscho-demons, the sociological/pyschological workings/power/significance of taboos/laws, the dynamic interaction of the individual and society in the modern world, dada, surrealism, super-realism, dreams, sex, drugs, rock n' roll, sex, love, death, violence, crime, revolution, horror, sci-fi, satire, parody, binari systems, grafik shox, shattered mental taboos, X-peer-mental cuttings/leading edges! Sometimes sexist, violent mysogynist, obscure, sick, childish? life is art! Art is life! Love=hate. By dealing with it do you become what you create/hate? We believe comix have a special power which has been shackled by its economic history in the U.S.A. and its special association in America with children and censorship, even in its reactionary underground form! The creative potencial is great and often not achieved but PWCandS is intended to be part of the struggle! PWCandS = (WDCandS)' MM= (HM)' -The Baby Sitter-
Excepto algún cripticismo como los de las firmas finales y ciertas alteraciones ortográficas, el texto es bastante transparente en su verborreica reclamación libertaria. Anticipa además licencias actuales y libertades creativas que, quizás, no hubieran existido si comix como éste no lo hubieran hecho.

Jack Kiney, uno de los autores implicados, cuelga completa en su propia página web Black Cat City, un interesante poema en viñetas y una de las historietas de este número.

miércoles, diciembre 19, 2007

Diario de un fantasma. Ensayo para un exorcismo.

Hace unos años estuvimos un tiempo buceando en las aguas espesas de la metanarración dentro del cómic (espesas porque, por aquel entonces, no había demasiados afluentes científicos en los que chapotear, queremos decir). Tampoco hacía falta demasiada investigación precedente para intuir que los primeros acercamientos serios al cómic desde dentro (el cómic dentro del cómic, que eso es un metacómic) se los debemos al mismo al que tantas otras cosas. Después de McCay, un largo vacío (con el permiso de algún genio disperso, como Sterrett o Herriman, sobre todo).
Encontramos, eso sí, guiños metanarrativos y autorreferencias varias a lo largo de la historia del cómic durante esos primeros años, pero casi siempre con un interés artístico-cómico puntual. Al menos hasta los años 60, cuando gente como Crumb o los "autores europeos" comienzan a "autobiografiarse" en viñetas o a experimentar y reflexionar sobre la arquitectura de un tebeo y sus mecanismos internos. En los 80 y especialmente a comienzos de los 90, la aparición de metacómics propiamente dichos, en todas sus variantes, es un hecho: con Maus a la cabeza (metanarrativo, autorreflexivo, autorreferencial...) y con otros tantos, como Hicksville, Simple, los trabajos de los alegres muchachos de Drawn & Quarterly, etc., a rebufo. Hoy, ya en el siglo XXI, el metacómic está integrado dentro del lenguaje de los tebeos con naturalidad, y sus códigos, totalmente aceptados, son descifrados con facilidad por cualquier lector medianamente avisado. Hoy, podemos enfrentarnos a Diario de un fantasma (Ponent Mon) sin que un signo de interrogación sobre nuestras cabezas ilumine nuestro desconcierto; se ha transformado, simplemente, en exclamación de asombro y reconocimiento.
Nicolas de Crécy es un tipo complicado, como artista queremos decir (aunque leído el cómic, alguno podría pensar que no sólo como artista). ¿Se acuerdan de esto? Aquel viaje a Japón, aquel encargo y aquellas primeras páginas son al mismo tiempo antecedente y excusa para Diario de un fantasma. Describíamos aquella historia como "la historia del relato que se cuenta y se crea a sí mismo (el metarrelato más físico y palpable que se pueda idear), crece (literalmente, se va conviertiendo en un monstruito amorfo) y adquiere forma a partir de la informidad inicial concretada en esa única voz narrativa presente en los cartuchos; la historia de una mascota, un logo (el monstruito amorfo) que se transforma en historieta. Una metáfora, en realidad, del proceso de creación, una "metametáfora" (perdón), más bien, porque aquel cuento que apareció en Japón visto por 17 autores era, como el soneto de Violante, una historia que se construía a sí misma, como lo es Diario de un fantasma: un cómic que se hace mientras el autor reflexiona sobre el proceso creativo (autorreflexividad). Pero no sólo es eso.
Este trabajo de de Crécy es muchas otras cosas. Es, en gran medida, un ensayo sobre las motivaciones artísticas, pero también sobre los miedos. La historia del "logo-mascota-personaje" que va al Japón a recoger ideas e inspiración comercial y regresa a Francia en avión, es sólo una excusa (una más) para formalizar las inquietudes de su autor: en la primera parte de libro, bajo la apariencia de una narración en primera persona; como monólogo disfrazado de diálogo en la segunda (el personaje-mascota, alterego de una historieta, o de una idea de historieta, conversa con el propio de Crécy, sentado a su lado en el avión). Hablan de sí mismos (de Crécy comienza a descubrirle a su nuevo amigo su efímera naturaleza vehicular) y hablan de esperiencias pretéritas, como el viaje de de Crécy a Brasil para cubrir un encargo de la revista Géo. Hablan, pero en realidad todo es una única reflexión, un ensayo en el que, como dictan las normas, se engarzan las ideas y las líneas explicativas, una reflexión da pie a la siguiente y todas se relacionan por vasos comunicantes, que en este caso tienen la forma de un monigote informe, receptivo y bondadoso; un monigote que resulta ser el protagonista de Diario de un fantasma. Pero hablábamos de miedos también, de fantasmas. Los de de Crécy, claro. Muchos de ellos sobrevuelan estas páginas y salpican el argumento de la obra, al tiempo que fabrican sus materiales: desde el miedo a volar, hasta el miedo a la muerte, pero también otros miedos menos punzantes pero igualmente omnipresentes, como son la inseguridad personal, el miedo al ridículo o la tan poco divertida vergüenza ajena: "En mi caso el dibujo siempre ha sido un medio de huir de la realidad; de abrumarla con la distancia de la representación para reintegrarla a continuación en un universo que controlo", comenta el narrador en un momento dado. ¿El dibujo como medio para escapar a los miedos?
Diario de un fantasma es un trabajo difícil, un cómic lleno de esas aristas, formales y conceptuales, que suelen aparecer en los trabajos del francés, aunque expresadas probablemente desde un punto de vista más íntimo y personal que en cómics precedentes. Narraciones como ésta, ejercicios intelectuales así de densos, son los que llenan los cauces del cómic (discurso aún en pleno crecimiento, no lo olvidemos) y le hacen fluir en nuevas direcciones. Gusto da bucear en sus aguas.

viernes, diciembre 14, 2007

Música y arte.

En los últimos tiempos, hemos estado de forma recurrente incidiendo en las relaciones del cómic con otros vehículos artísticos, como la pintura o el cine. Vamos hoy a estirar el debate y a recuperar la cuestión interdisciplinar, con motivo de una iniciativa que pudimos disfrutar en nuestra última visita a tierras sajonas, en concreto a la Tate Modern, en Londres.
El hecho es que a algún programador de este museo-saladeturbinas (con director español) se le pasó por la cabeza la idea de establecer relaciones cruzadas entre los fondos pictóricos de su colección y su posible capacidad evocadora (desde un punto de vista abierto y sinestésico). Dicho y hecho: eligieron a una docena de bandas musicales de vanguardia y les pidieron a cada una de ellas que eligiera a su vez un cuadro de la colección y compusiera una "banda sonora" inspirada en ella.
Estos son los resultados. La cosa, así en vivo y en directo (hay unos cascos al lado de cada cuadro para contagiarse del asunto), nos pareció fascinante. Las relaciones cruzadas son verdaderamente sustanciosas y, aunque en algunos casos los resultados son desconcertantes, la amalgama músico-pictórica es muy evocadora. Nuestra selección favorita, el "Circular Breathing", de Union of Knives para los cuadros de Cy Twombly; ¡una mezcla acongojante!. Casi tanto como la página en sí.

Posteriormente, el experimento se abrió al gran público, permitiendo que músicos aficionados (o no) se dejaran llevar por las esencias de la modernidad que llena de pigmentos los muros del museo. Los ganadores han sido Kotki Dwa, con un tema basado en este cuadro de Francis Picabia.
Lo reconocemos, la relación de este post con los cómics está traída un poco por los pelos, pero es que uno de los cuadros seleccionados es de Warhol, ya saben, uno de los maestros del pop-art.

lunes, diciembre 10, 2007

Shenzhen, el canadiense que se aburría en China.

Que los cómics de Guy Deslile nos traen de cabeza lo habrá adivinado cualquiera que se acerque a nuestras páginas de tanto en cuanto. Nos fascinó sobre todo con Pyonyang, ese cómic que discurre entre la crónica de viajes, el relato autobiográfico de cotidianeidad a lo "slice of life" y el humor costumbrista; y que, como se ha señalado en más de una ocasión, sea probablemente el mejor reportaje que uno pueda leer sobre Corea del Norte: esclarecedor como documento antropológico o reportaje de crítica socio-política, divertidísimo y sugerente como cómic.
Shenzhen marcó los pasos a "su secuela" coreana, y anticipó muchas de las características definitorias de aquélla. La solapa de contracubierta presenta el cómic al tiempo que plantea una reflexión interesante:

El cómic contemporáneo se ha reinventado en los últimos años, aumentando espectacularmente tanto su diversidad gráfica como la temática. Guy Delisle ilustra a la perfección esta nueva generación de creadores. A través de un dibujo naif pero preciso Delisle ilustra en Shenzhen una historia a caballo entre la autobiografía y el relato de viajes y comparte con el lector su vida cotidiana en China, entre el humor y el absurdo.

Pues sí, Delisle es uno de esos autores que le hace uno creer en la definitiva madurez del medio artístico que nos ocupa: el de la narración gráfica. Después de años y años nadando en las aguas (limpias pero poco profundas) de la narrativa infantil y/o juvenil y la (vehicular) tira de prensa, aparecen autores como Delisle, Sacco o Guibert and company, para contarnos algo que en otras disciplinas se antojaba obvio: no existen límites genéricos para un vehículo narrativo o, lo que es lo mismo, existe vida más allá de Krypton. Se comenta también que los habitantes de una de esas nuevas galaxias recién descubiertas se alimentan de pequeños acontecimientos y detalles cotidianos, narrados con un trazo tan sencillo como expresivo, como el de Delisle.
Sucede que todo esto ya nos quedó meridianamente claro después de leer Pyonyang (editada en España con anterioridad) y que Shenzhen es un poco más de lo mismo, así que el factor sorpresa deja de ser tal. Parece, además, que en esta obra Delisle refuerza su retórica visual habitual, a base de un entramado más espeso, creando así unas atmósferas más sofocantes y recargadas, frente a aquella, cuyo dibujo se nos antojaba más diáfano y desnudo y minimalista.
Seguramente este aspecto tenga que ver con una filosofía creativa consustancial a Shenzhen: la obra nace y crece desde una sensación clara de aburrimiento y cierto hastío laboral, motivado por la visita obligada de Delisle a China ("Vuelvo a encontrar lo que había olvidado: los olores, la suciedad, el ambiente grisáceo"). Una negatividad que el autor consigue contagiar a base del lamento insistente y cierta ironía condescendiente, que esconde en sus fórmulas humorísticas algunos excesos propios de un observador orgullosamente occidental.
El resultado es una acumulación de anécdotas más o menos dispersas enhebradas con el doble hilo conductor de la monotonía laboral en el estudio de animación y la cuenta atrás para su regreso al París salvador. La misma estrategia que en Pyongyang funcionaba a partir de la crítica política traducida por la sorpresa del irónico observador extranjero, se convierte ahora en un ejercicio menos apasionante de aburrimiento existencial e ironía acumulativa en primera persona. De algún modo, el canadiense es consciente de ello y nos avisa en sus páginas: "Si algún día transformo todas estas anécdotas en imágenes, dará la sensación de que ha sido un viaje estupendo. Supongo que incluso el aburrimiento una vez sacado de contexto, se enaltece y toma finalmente una forma divertida..."
No siempre, en realidad, aunque (no crean que hemos sucumbido a la negatividad del canadiense) Shenzhen es en líneas generales un buen cómic, mucho mejor que la mayoría de los que se publican mes a mes entre las avalanchas editoriales que últimamente no nos dejan sacar la cabeza para tomar aire. Es un tebeo bien dibujado, diferente, por momentos muy divertido e interesante, aunque solo fuera por sus valores culturales. Suena a broma, pero su mayor defecto tiene nombre propio, Pyonyang.

martes, diciembre 04, 2007

Expocómic 2007: espartanos, cómics viejos y ramen con palillos.

A ver como cuento esto para no levantar sarpullidos, ni resultar injusto.
Este sábado pasado, me acerqué a Madrid para, entre otras cosas, acercarme a su vez a Expocómic 2007. Lo cierto es que la feria del cómic de Madrid ha mejorado mucho desde su reemplazamiento en el Pabellón de Convenciones del Recinto ferias de la Casa de Campo, después de su paso por localizaciones mucho menos adecuadas (como aquella en el Centro Conde Duque). Se ha hecho, igualmente, un esfuerzo importante a la hora de atraer editoriales, aumentar la oferta y ofrecer una buena agenda de actividades paralelas.
Pero, sin el ánimo de agraviar en demasía con la comparación, la feria comiquera capitalina sigue a bastante (mucha) distancia de la otra gran convención comiquera del país: el Saló de Barcelona. Por número de stands y novedades, por la cantidad y el renombre de los autores firmantes y conferenciantes y por el recinto en sí, parece que Expocómic aún juega en una liga inferior. No me hagan mohines reprobatorios, somos de los primeros que no nos cansamos de aplaudir cualquier iniciativa comiquera o incitación a la lectura tebeística. Tampoco tenemos el alma de piedra, ni nos excita la crítica como deporte lubricante. Simplemente, constatamos una evidencia, a Expocómic le queda un largo camino por recorrer:
No son de recibo, por ejemplo, esas conferencias al fondo de la nave, entre la masa de visitantes que va vociferando de una caseta a otra, uno chupeteando su regaliz gigante y el otro envainando su katana de madera, en plan mercado popular alborotado. Como la charla que tuvimos el horror de contemplar -oír pudimos oír poco-, con Crisse, Buckingham, D'Israeli, etc. Suponemos que eran ellos, porque, de hecho, después de preguntar a más de diez personas acerca de los conferenciantes, nadie pudo decirnos quiénes eran los que realmente estaban allí sentados. Parece que los espectadores resultaban ser, en su mayoría (excepto en la primera fila), despistados saloneros fatigados que no habían podido dejar pasar la oportunidad inmejorable de una silla vacía, para sentarse con sus colegas a hablar de sus cosas, mientras unos tipos disertaban al fondo (no molestaban tanto en realidad).
Porque el grueso de los visitantes, me darán la razón aquellos de ustedes que estuvieran allí, eran adolescentes disfrazados de sus héroes favoritos, en proceso de celebración freaky-carnavalera; lo cual, ni está mal ni bien, siempre y cuando la fiesta comiquera madrileña no corra el riesgo de perecer engullida por este hecho, convirtiéndose en un sucedáneo o segunda parte del Salón del Manga. Tuvimos en todo momento la extraña sensación de que ambos eventos estaban en realidad organizados para el mismo tipo de lector juvenil de género (no me hagan especificar más); una falsa intuición, quizás, sólo asistimos el sábado, ya decimos.

Las exposiciones, correctas, pero sin alardes, ni espaciales (sin instalaciones o recreaciones contextualizadoras), ni temáticos (interesante la de Buckingham y Saurí, anecdótica la de los primeros cómic americanos en España). Los autores invitados para las firmas en los stands, poquitos (al menos el sábado), muy escasos; además fallaron varios de los más esperados por motivos varios (Olivares, Vermunt, Pasqual Ferry). Menos mal que pudimos ver a Azpiri o
al maestro ahí arriba (su dedicatoria amable valió la visita, en realidad).
Ha habido en este Expocómic, no obstante, algunos detalles que nos han gustado y que no habíamos observado en el Saló: nos ha encantado, por ejemplo, pasear entre la gran canidad de tiendas de segunda mano y cómics antiguos; una gran ocasión para hacerse con ese TBO antiguo que nunca volviste a ver. También recibimos con sorpresa y agrado ese pequeño mostrador en la galería de las exposiciones con originales a la venta: buen material de Buckingham, Ramón Bachs o Víctor Santos, a precios más que correctos.
Además, nos llevamos esta obrita digital, numerada y firmada por Olivares, por 5 euros. No es mal consuelo.