Páginas

sábado, febrero 17, 2007

Ya soy médico en viñetas.

Bueno, no tanto. Saben que no me gusta demasiado desvelar intimidades en este blog, más allá de las enseñanzas comiqueras que saco en claro de mis viajes mundanos, pero hoy voy a hacer una excepción que, creo, viene a colación (que, por otro lado, ya he insinuado en algunos posts y comentarios anteriores).
Allá va el ejercicio de autobombo impresentable. Sucede, resulta, que al fin he leído la tesis que con tanto mimo he venido incubando bajo el alerón durante estos últimos años. Hecho que, estoy seguro, se la sopla a todos ustedes (que no se pasan por aquí para leer detalles oscuros de mi biografía). Sucede también (y aquí está el quid de la cuestion), que la susodicha investigación ha estado centrada en torno al cómic, los globos y toda esa parafernalia viñetera que nos une a ustedes y un servidor en este lugar bitacórico. El título del artefacto en cuestión es (agárrense): "El cómic: texto y discurso. Una propuesta de análisis narratológico". El epígrafe, como ven, responde a los requerimientos de la pompa academicista, pero no se me asusten, que la cosa no es tan espesa ni hostil.
En realidad, me he limitado a analizar el cómic como objeto (origen y descripción) y aplicar los preceptos de los narratólogos clásicos (normalmente destinados al análisis novelesco) a los mecanismos de la narración gráfica. Vamos, una cosita manejable. Como me imagino que más pronto o más tarde lo publicaré en algún sitio, ya tendremos tiempo de retomar el tema cuando me halle expuesto a su crítica inflexible ;)
Fin del post autocomplaciente (disculpenme, prometo no volver a hacerlo).

9 comentarios :

  1. Anónimo9:59 a. m.

    ¡Mi más sincera enhorabuena, doctor Kat! Y oiga, nada de "autobombo impresentable"; una cosa así tenía que compartirla con sus lectores. Bueno, y ahora a esperar a que se publique... puede contar con un lector seguro para cuando eso ocurra. ¡Y estoy seguro de que seremos muchos más! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:08 p. m.

    A eso se llama venir con fuerzas renovadas!!!

    y, por suppuesto, me sumo a la propuesta de "no fui yo"

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones, Mr. Kat! Atentamente,

    Alejo Steimberg

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:09 p. m.

    ¡Bonito ombligo, señor Gato! Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  5. ...y enhorabuena a la historieta.
    En otros sitios comento que hace falta más estudio sobre el medio, estudio que no sea un sonrojante boceto que amontone cosas sabidas, estudio de investigar, de descubrir y sacar conclusiones nuevas.
    Y sí, anuncie su publicación, si se diera (que se dará)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, amigos, sinceramente. Estoy encantado de que estéis ahí ;)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:35 a. m.

    Sirva esto como adelanto del efusivo abrazo que le daré cuando nos veamos en persona (que espero sea más pronto que tarde) para felicitarle por su recien estrenado doctorado. Y de paso pedirle remedio porque ultimamente tengo yo el el comic un poco dolorido. ;).
    Saludos, abrazos u enhorabuenas por doquier.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:55 p. m.

    Yo también me sumo a la enhorabuena, y me imagino lo tranquilo y feliz que se habrá quedado.
    Y me surgen preguntas, más por sana curiosidad de saber que por cotilleo: ¿En qué Facultad y especialidad defendió la Tesis? ¿En la de Ciencias de la comunicación, en Literatura, en Arte, acaso en Filosofía?
    ¿En Madrid, Barcelona....?
    El saludo de rigor

    ResponderEliminar
  9. Gracias, don Francisco, le resuelvo esas dudas a costa de desvelar un poco más acerca mi identidad secreta ;)
    El "acto" fue en la Universidad de Salamanca, Facultad de Filología Hispánica, rama de Crítica Literaria (en este caso comicográfica, deberíamos decir); el título, el que señalo en el post. Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar