Notarán que en las últimas fechas el ritmo de actualizaciones de este blog deja mucho que desear. Como para casi todo, existe una explicación.
Hace ya mucho de aquel post, en el que anunciábamos la conclusión de una aventura académica. Desde aquel día, hemos estado intentando que aquel proyecto pudiera ver su versión impresa. Dos años es tiempo, pero al fin, después de tanteos varios, Viaje a Bizancio, la casa de ese editor entusiasta, visceral y utópico que es Yorkshire, decidió embarcarse con nosotros en un viaje que se presumía turbulento. Ayer a altas horas de la mañana, después de varios días (semanas), remando contracorriente y salvando escollos, llegamos a puerto fatigados y somnolientos, felices. Gracias a ésto:
La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic es un trabajo de investigación de muchos años en el que simplemente (nada menos) hemos intentado acercar el cómic a los mecanismos de análisis narratológico que, desde hace décadas, llevan aplicándose sobre otros discursos afines, como el cine o la novela. No ha sido hasta fechas muy recientes cuando a los tebeos se les ha empezado a conceder cierto crédito académico (a finales de los 90, algunos nos miraban raro cuando les contábamos los pormenores del proyecto). Pues bien, la cosa no sólo ha sido factible sino que, además, nos ha posibilitado acercamientos científicos a autores y viñetas de un modo y en una profundidad que en un principio no nos habíamos siquiera planteado. En el fondo, todo fue siempre una bella excusa para seguir descubriendo, comprando, leyendo y releyendo tebeos.
Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Intenciones, hemos puesto en él las mejores. Ahora se lo dejamos a ustedes, así calentito, con sus pastas negras y amarillas, para que, si les apetece, le echen un vistazo y nos cuenten que les parece (la presentación oficial será en el Salón del Cómic de Barcelona de este año). A algunos les parecerá un tostón académico, otros descubrirán que hasta detrás de las viñetas y páginas en apariencia más triviales hay toda una estructura de signos, codificaciones y mecanismos cohesivos complejos; algunos reconocerán imágenes, recordarán tebeos y se compartirán algunas de las apreciaciones técnicas, como críticos que somos todos, a fin de cuentas, de nuestras propias lecturas.
Y al que no le convenzan estas aventuras narratológicas, discursivas, pragmáticas o semióticas, siempre puede recrearse en el breve y magnífico prólogo que nos ha regalado el maestro Román Gubern (mil gracias) o en las brillantes, vivas y siempre magnéticas ilustraciones de Gaspar Naranjo para la portada y las solapas (otras mil para usted, don Gaspar). Gracias encarecidas por su fe incondicional a Bizancio Ediciones y gracias, desde luego, a todos los dibujantes y guionistas de cómics que, siempre, nos han hecho la vida un poco más interesante. Seguimos por aquí.
Tarea dificil y apasionane la emprendida. Estoy deseando saber el enfoque que le habéis dado, seguro que de mas calado que el que yo le hubiera sabido dar.
ResponderEliminarArquitectura¿? Porque lo habeis llamado asi ¿? Es curioso, yo lo habría enfocado como la construcción de planchas.
ResponderEliminarEl enfoque es básicamente narratológico (desde el modelo de organización dual: historia y discurso), en su primera parte, y siguiendo un acercamiento afín a las teorías de análisis del discurso (mecanismos de cohesión y de coherencia), en su segunda mitd. Se trataba de estudiar esa "arquitectura" (el término es una licencia estilística con cierto valor simbólico) del cómic en todo su recorrido: desde los mecanismos que condicionan su estructura (viñetas, secuencias, páginas...), hasta los que enhebran las conexiones internas entre dichos elementos (los vínculos internos de cohesión); sin olvidar, claro, los aspectos concernientes al contenido (el nivel de la historia: personajes, acciones y espacio).
ResponderEliminarLo del calado, es otro cantar. La pimera mano del encalado ya está extendida, eso sí ;)
Un saludo, Emilio, y como siempre gracias por la visita.
No dude que nosotros, sus lectores interneteros, pasaremos a ser sus lectores en papel.
ResponderEliminarQue ganas le tengo ya a este discurso sobre nuestras amadas viñetas.
Y yo agradecido por las dos cosas, por sus visitas y por sus buenas intenciones, don Ximo. Como siempre, un placer tenerle por aquí ;)
ResponderEliminarLibro de lectura obligada!
ResponderEliminarJustamente Rafa Ontopop (mi compinche en el crimen viñetero) pilló al pobre Yorkshire la mañana tras la última faena, a punto de irse a recibir un merecido descanso... Ahora nos toca darle la paliza para que nos envíe el libro, jaja. De todos modos, ya dije en su día que este es un libro que no quiero perderme, y voto a bríos que así será. Enhorabuena, señor Kat.
ResponderEliminarMe alegro un montón por ti Rubén, que bueno que ya esté terminado y que además llegue a tiempo para que lo presenteís en BCN; tengo muchas ganas de leerlo. Nos vemos en un par de semanas. Enhorabuena
ResponderEliminarA todo esto, soy Pejac(mis disculpas, aún no me aclaro con en nombre URL y todo eso...)
ResponderEliminarNo sé si tanto, don Álvaro, gracias por el halago ;)
ResponderEliminarPobre Yorkshire, terminó como un harapillo después del exceso laboral. En cuanto al libro, seguro que se porta bien con ustedes y les envía una copia, para que la disfruten. Gracias por la visita y por el ánimo, Wolfie.
Y gracias a usted también, amigo Pejac. En Barna nos veremos y celebraremos conjuntamente muchas otras cosas también, seguro. Un abrazo
Joer, a ver si va a estar todo el mundo felicitándote y no lo voy a hacer yo ¡Felicidades, D. Gato!
ResponderEliminarY gracias a ti.
Enhorabuena por la edición, Rubén. Aquí tienes a otro comprador y lector seguro.
ResponderEliminarSoy Juan Pedrero (porque saldrá anónimo): le echaremos un ojo... tengo yo ganas de aprender algo sobre la crítica de comic.
ResponderEliminarUsted con más razón que nadie, Gaspar, porque la felicitación funciona con reciprocidad. Bien sabes cuánto tienes que ver tú en el asunto. Thanks again
ResponderEliminarGracias Tío Berni, será todo un honor que se acerque a estas páginas. Espero que lo merezcan :)
Juan, y yo sólo deseo que la cosa nos salga tan bien como a usted y que usted lo pueda ver. Gracias por la visita.
Enhorabuena Rubén, un nuevo ejemplo de la seriedad del comic como arte. Me haré con el sin duda alguna. Un saludo
ResponderEliminarMiguel
Felicidades de corazón, vamos a disfrutarlo mucho.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por la fe y la fidelidad, Miguel. Un abrazo
ResponderEliminarY a ustedes, por supuesto, amigos Canibalibros. Seguimos viéndonos por aquí y por su casa :)
ey! bravo-bravo nemo!!
ResponderEliminarGracias amigo Ed, nos vemos en Barna, ¿no? ;)
ResponderEliminar¿Qué puedo decir?... ¡¡Felicidades y mucha, mucha suerte!!
ResponderEliminarJuan
Muchas gracias, amigo Juan, viniendo de usted me lo tomo como un parabién con efectos concentrados (sobre todo porque en alguna paginilla del mamotreto aparece usted mentado) ;)
ResponderEliminarcompra segura, Rubén, compra segura.
ResponderEliminarAdemás comnociendo elñ mimo editor de York... seguro que el libro te ha dejado visualmente contento.
Enhorabuena
Gracias, Señor Punch, gracias. LA verdad es que sí, estamos contentos con el resultado final. Ha quedado elegante y resultón ;)
ResponderEliminarParece que su blog no me deja darle la enhorabuena, Sr. Gato. Que le vamos a hacer, quizás deba esperar a verle en persona para dársela como merece. Estoy deseando poseer un ejemplar de su obra, convenientemente firmado, para estudiar a fondo sus investigaciones "arquitectónicas".
ResponderEliminarUn emocionado abrazo,
M.
Será un placer firmarle lo que usted quiera y charlar del tema a la sombra de un ron cola. Un abrazo, mi sargento ;)
ResponderEliminar¿Qué puedo decir? me alegro un montón, palentino de pro. La próxima ronda en la Fe, me la debes.
ResponderEliminar¡Faltaría más! Eso está hecho, y luego la seguimos en el Country ;)
ResponderEliminarEnhorabuena por la obra. Es una muy buena noticia ver un trabajo de estas características en la librería y además viniendo de usted se asegura rigor y profundidad de análisis. La apunto para mis compras de este verano cuando vuelva a España. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por sus palabras animosas y por su confianza. Será todo un honor contar con lectores tan cualificados como usted, don Jorge. Un saludo ;)
ResponderEliminarEnhorabuena por la criatura. La leo, la disfruto y me digo: que ya me parecía que había por estos lares mucho talento.
ResponderEliminarBeso,
Olalla.
Muchas gracias por el ánimo y por el voto de confianza lector. Da gusto tener amigos "aliados" como usted en la red, doña Olalla.
ResponderEliminarBesos de vuelta ;)
Sr. Varillas,
ResponderEliminarLe agradezco enormemente el excelente trabajo académico que he realizado al respecto del análisis formal de los tebeos. Lo descubrí casualmente en una biblioteca y ahora tengo mi propio ejemplar en casa (VIVA LAS BIBLIOTECAS)Es una gran fuente que utilizo para un trabajo sobre la traducción de los tebeos y me ayuda inestimablemente en la presentación lingüística del trabajo.
Gracias por su labor, era necesaria. Estoy de acuerdo con Álvaro; imprescindible.
P.d. por supuesto que cito fuentes.
Gracias a usted, amigo cafemisu, por varias cosas: por su interés en el libro, por utilizarlo y citarlo en su trabajo y, sobre todo, por esta visita al blog y por tomarse la molestia de escribir unas palabras tan amables. Se agradecen muy sinceremante.
ResponderEliminarAquí estamos para lo que usted requiera. Saludos afectuosos.
Rubén