Páginas

martes, junio 08, 2010

Poniendo caras.

Estuvimos recientemente en la feria del libro de Madrid. Vimos a pocos autores comiqueros, aunque también observamos un aumento considerable en el número de stands que contaban con cómics entre su oferta. La novela gráfica todo lo invade. Vimos a muchos futuros lectores arremolinándose alrededor de las obras de Ware, Kim y Altarriba o Gipi; probablemente, en mayor número que los que acercaban a otras casetas. Somos gente fiel. No obstante, este no es el tema, sino aquel primero.
No sé que pensarán ustedes, pero tenemos la impresión de que una de las razones por las que el lector asiste a ferias, exposiciones y banquetes editoriales varios, es la de ponerle cara a sus autores de referencia. Con los músicos, cineastas e incluso pintores, la cosa pinta clara, ya que cualquier celebración promocional que se preste no tiene mayor sentido sin la presencia del rostro protagonista. En el campo de la literatura el "implante facial" ha tardado en cuajar, pero hoy en día casi todos conocemos las caras de los Marías, Sabaters y Pérezrevertes de turno; en el cómic la cara no está tan clara. ¿Cómo luce Clowes? ¿Cómo lo hacía Caniff? (miren que hablamos de dos vacas sagradas y consagradas). ¿Pondrían la mano en el fuego sus lectores en una rueda de reconocimiento fisionómico?
Todo esto viene a cuento porque nos hemos topado últimamente con dos direcciones web que juegan a este asunto de ponerle cara a los autores de cómics. Una de ellas es bastante antigua, la de Seth Kushner, todo un personaje: artista visual, director de vídeos musicales, creador de cómics y photocómix, y fotógrafo de celebridades para prestigiosos medios. Dentro de esta última faceta, nos llama mucho la atención la larga serie de retratos que Kushner les ha dedicado a algunos de los más famosos autores contemporáneos de viñetas. En sus fotografías, en ocasiones, el autor intenta retratar a sus "personajes" dentro de su contexto ficcional, o lo más cercanamente posible a su obra comicográfica, para lo cual recrea escenografías en las que conviven los dibujantes y la atmósfera de sus creaciones. Kushner cuelga la mayoría de sus retratos comiqueros en la página web Graphic NYC, que administra al alimón con el escritor y periodista Chistopher Irving (autor de los textos). De sus proyectos, novedades y actualizaciones en general, da cuenta en su blog Seth Kushner News.  
Venga, no me hagan trampas y vamos a comprobar la teoría de ahí arriba, ¿a cuántos de los siguientes autores fotografiados por Kushner reconocen? Algunos, verdaderas leyendas, algún otro ya más que joven promesa.La segunda página que les queremos recomendar va en la misma línea, aunque en este caso se trata de una "web recopilatoria" más que de creación. Nos referimos a fotosdecomics, una web que lleva un tiempo recopilando fotografías referentes al mundo del cómic y sus autores. Un blog cuya cortinilla de presentación descubre a las claras la razón de su existencia y encaja en este post como una fotografía en su marco:
El artista, salvo contadas excepciones, suele ocultarse detrás de su obra, incluso para muchos el artista “es su obra” pero en algunas ocasiones que trataremos de compartir desde este espacio la mirada se aparta del personaje para captar a la persona y es en ese momento en que la ecuación se transforma.
Dos visitas gratificantes. Así, viéndonos las caras, cerramos este post. Anonimatos al descubierto, buen entretenimiento.

6 comentarios :

  1. Las fotos de Seth Kushner son increíbles. No me sumo al juego porque ya las tengo vistas, es mas, varias las subí al blog que como bien dices es una web recopilatoria surgida desde la curiosidad de ponerle un rostro a los autores. De mas está decir que tu blog tambien es una de mis visitas gratificantes. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esas visitas, don Humberto, y, por supuesto, por enseñarnos las caras que se esconden detrás del lápiz y la tinta china ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los retratos fotográfiacos que muestras, pero no tengo ni idea de quienes son los retratados...; aunque de la primera foto, si se me permite el atrevimiento, el hombre de la derecha, si el de la gafas y perilla, me recuerda mucho a uno de los Chunguitos; no será realmente él? podría ser que con alguna novela gráfica ya publicada esté manteniendo un proyecto paralelo a su notable carrera mucical?

    ResponderEliminar
  4. Ahí le dio usted, amigo Pejac, ese es, el del medio de los Chunguitos, pero esquinado hacia la derecha. Un tipo de esos que no hace las cosas a tontas, ni a "Locas" ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué belleza, qué cara, qué cabeza, qué ojos, qué hombre, qué todo, qué foto... ¡la última!

    ResponderEliminar
  6. El mismísimo Kim Deitch. ¡Todo arte y presencia!

    ResponderEliminar