Hace unos meses resonó en la blogosfera la noticia de que en el blog de Rubén Garrido se había colgado el número cero de aquella revista granadina, de corta vida y largo recuerdo, que fue La Granada de papel. Reunidos algunos de los participantes en aquel proyecto (López Cruces, Rubén Garrido) y otros tantos amigos talentosos (Chema García, Enrique Bonet), se rumoreó que a lo mejor se rescataba el resto de los números y se colgaban en la red (catalogados están gracias a Manuel Barrero y su equipo de legionarios de la lupa y el índice) y que quizás habría una exposición de materiales en el siguiente Salón de Granada. No hemos vuelto a tener más noticias del asunto, aunque no hay mejor sitio para informarse de lo que fue y de lo que está por venir que ese blog llamado Granada de papel.
Por otro lado, nosotros sí que sacamos mucho en claro de todo aquello. Resulta que con motivo del anuncio, nuestro amigo Juan Antonio, "granaíno" y comiquero antiguo, se nos soltó con un "¡Cómo me gustaban a mí aquellas Granadas de papel!", "Ah, ¿pero las tienes?", "Claro, ya te las dejaré". Dicho y hecho. Las hemos leído y disfrutado con gusto y, hay que reconocerlo, en las páginas de aquella publicación que dirigía José Tito Rojo, diseñaba el Equipo GEL y editaba la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamento de Granada, había mucho talento.
Lo hay a raudales (talento) en las páginas de Paco Quirosa y sus historias costumbristas de doble filo (alguna con Almudena Martínez en el guión), en el humorismo oscuro y la caricatura angulosa del propio Rubén Garrido ("Estudiamos juntos", "Mi contacto en la Chana"), en el humor irreverente de José Luis Prats (el mismo Ozelui de El Jueves, sí) y rezuma en cada una de las viñetas de nuestro amigo don Joaquín López Cruces; que con historias como "Vivo en el barrio más frío de Granada", "La chica de la motocicleta" (también con Almudena Martínez de guionista) o "Jardín botánico" (que creemos recordar apareció luego en sus Obras encogidas), nos hace maldecir la escasa prolijidad de su lápiz: no sabemos si habrá un dibujante más dotado en nuestro país con menor producción viñetera.
Junto a estos números de La Granada de papel, nuestro amigo nos dejó otra curiosidad de anticuario: Los tebeos de Granada; un libro-revista antológico, en el que José Tito Rojo, de nuevo, hace un recorrido documentadísimo y amplísimo a lo largo y ancho de la historia del cómic en Granada (casi cien páginas). En su parte final, la publicación recogía también un buen número de historietas a cargo de los autores más relevantes reseñados en el estudio: de nuevo, los Rubén Garrido, Paco Quirosa y José Tito, Joaquín López Cruces (con "El rubí de Abú Tálik Kalím, que luego formaría parte de su Sol Poniente -¿para cuándo una reedición?) y, sorpresa, sorpresa, Juan Flops(cuya notoriedad posterior tendría poco que ver con las viñetas).
Ya ven, causas y razones para que esos proyectos de revival que anunciaba el bueno de Rubén Garrido, sigan adelante y fructifiquen. Nos gustaría volver a tener noticias de tan talentosa generación.
_______________________________________________________
(Actualización: 24-11-2011) En los comentarios, Chema García, Enrique Bonet y Rubén Garrido enriquecen la información del post con datos y links. Rubén nos habla de la primerísima Granada de papel del 77 y además nos da pistas de cómo conseguir un ejemplar original de tal reliquia comiquera española. Goloso, goloso.
7 comentarios :
Hola, soy Chema García.
Magnífica reseña, quería señalar que yo estoy siendo testigo de algunas reuniones, pero no formé parte de aquellos entrañables años de "la granada de papel", de alguna manera, me he unido para apoyar pero no estoy entre los protas, los viejunos son ellos, jeje.
Yo aparecí unos añitos después...
Un abrazoo!
Pues sí...estupenda la reseña, y por lo que a mi respecta, como dice Chema, también hacer una pequeña aclaración...¡yo solo "pasaba por allí"! Era demasiado joven y demasiado principiante, por entonces, para dibujar en La Granada de Papel; pero sin duda que aquellos tebeos y aquellos pedazos de dibujantes fueron fundamentales para todas las generaciones de dibujantes granaínos posteriores. Y animaros también a pasaros de vez en cuando por http://granadadepapel.blogspot.com donde iremos colgando cosas de lo más suculentas.
Gracias a los dos, por la visita, por vuestras palabras y por la matización. Quedaba la cosa un poco ambigüa, cierto. Pulido y corregido.
Os había disfrutado en Dos Veces Breve y en El juego de la Luna, pero es un placer teneros por aquí in situ. Nos seguiremos viendo por La Granada de papel.
Saludos.
Hola Little Nemo's Kat!!!.
Agradecidos todos por vuestro comentario!!.
Antes de esa Granada de papel que reseñáis (1985), hubo ooootra de 1977. Podemos decir que esa Granada de papel del 77 y los otros trabajos de "un equipo andaluz de tebeos (fd)" son los fósiles más antiguos de la historieta granadina.
Y el blog GRANADADEPAPEL junto con la librería de comcis SUBTERRANEA lanzan una oferta irresistible para festejar el lanzamiento de nuestro blog granadino:
http://granadadepapel.blogspot.com/2011/11/granada-de-papel-de-1977.html
La Granada de papel fue el producto más conocido de lo que generamos. Pero hay muuuuchas más sorpresas!.
Gracias de nuevo por vuestras palabras!
Gracias por la visita, Rubén, es un placer encontrar por aquí coleando a los protagonistas de tan afortunado suceso editorial.
Gracias también por el link, aunque no consigo acceder a la librería desde "La Granada de papel" y en la página de Subterránea Cómics (tienen que revisar el link del anuncio, falta el "cómics" en la dirección) tampoco encuentro la información. Te lo comento porque ya tengo a algún loco mitómano interrogándome acerca de cómo hacerse con esa joya granaína.
Saludos
Y se olvidan, ¡cuates porfa! de nuestro gran puntal almeriense, Antonio Jesús Morata (Elmo), sus páginas en La Granada de Papel con guiones de Carmelo Villar, son impagables. Y a rescatar.
¡Hala!
Estupendo. Queden testimoniadas las presencias destacadas de Elmo y Carmelo en La Granada de Papel a través de su comentario, amigo Nito. Gracias ;)
Publicar un comentario