lunes, octubre 16, 2006

Aleteos, cómics y mujeres.

¡Prueba conseguida! El encuentro radiofónico con Elena, Carla y Bea, mis buenas amigas de El aleteo Des-Equilibrado, fue un éxito en todos los sentidos. La charla acerca de la presencia de la mujer en el cómic nos llevó hasta los años 90 y la conversación se presentó distendida y amena (si exceptuamos las molestias ocasionadas por el exceso de verborrea del invitado principal, osease el menda). En una hora y media tuvimos tiempo para hablar de muchas mujeres, de otros tantos cómics y de bastantes personajes (con Luba, estrella comicográfica, ave en el palomar, a la cabeza); además, pudimos escuchar algunos temas gloriosos de Absentee y Sophie Auster y charlar de feminismo, arte y otros puntos y aparte.
Así y con todo, como acabo de señalar, sólo pudimos llegar en nuestro recorrido cronológico hasta comienzos de los años 90, la que, probablemente, ha sido década más representativa para las artistas de cómics. Habrá que repetir visita algún día, para ocuparse de estos últimos 17 años, tan fecundos por lo que respecta al papel de la mujer en el cómic. Hasta entonces, me conformaré con repasar desde este blog algunos de los contenidos de la charla, que iré colgando en sucesivas partes. Además, aquellos que aún mantengan la curiosidad de escuchar lo que sucedió en los estudios de Contrabanda FM, tendrán una nueva oportunidad el próximo sábado 21 de octubre, de 17.30 a 19 horas, con la repetición del programa. La retransmisión online, aquí (echadle un vistazo a la parrilla de programación; más que interesante lo que están haciendo los chicos de Contrabanda).

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hace un par de mese comencé a hacer un listado de las feminas dibujantes de tebeos en el panorama mundial desde sus inicios hasta hoy.
Empecé con la letra A, y al llegar a la primera autora japonesa, paré, dándome cuenta de la ingente tarea en la que me había embarcado.
Me di cuneta de lo poco o nada que se referente al cómic japones, y de que en ese pais las dibujantas son legión.
A ver si otro día...

Anónimo dijo...

QUISE DECIR CUENTA NO CUNETA.

Little Nemo's Kat dijo...

Afortunadamente son legión allí y, cada vez más empiezan a ser tropa aquí. Se ha tardado pero a la luz de las Satrapi, Doucet o Raquel Alzate, ha merecido la pena.
Hay algunos libritos teóricos de manga que se encuentran por ahí de saldo y que son muy instructivos y manejables:

BERMÚDEZ, Trajano; Mangavisión (guía del cómic japonés); Ediciones Glénat: Barcelona, 1995.

BERNDT, Jaqueline; El fenómeno manga; Ediciones Martínez Roca: Barcelona, 1996.

Anónimo dijo...

Estaré atenta a ver si puedo escuchar el programa, que tiene pinta de ser muy interesante. Sobre la emisora, lástima el jazz de madrugada. :) ¡Un besico!

Octavio B. (señor punch) dijo...

"me conformaré con repasar desde este blog algunos de los contenidos de la charla, que iré colgando en sucesivas partes."

:)
feliz idea, estudiar aún brevemente, el no-papel de la mujer en el medio (mundomanga aparte, claro).

pd: sí, es domingo y muy temprano... ya ni le cuento...;)