martes, septiembre 02, 2008

De viñetas por el sudeste asiático.

Lo que anuncia el título no es del todo cierto. Evidentemente cuando nos hemos embarcado este veranito en una giraventura por las tierras de la vieja Indochina, lo que menos esperábamos encontrar eran cómics y allegados (que tampoco hemos buscado con demasiada intensidad, para qué engañarles).

En vez de papel, mucho cine: como unos Indiana Jones cualesquiera, nos hemos maravillado con las piedras milenarias de los Templos de Angkor, con sus secretos, selvas y milagrosos grabados budistas; dejamos de respirar unos segundos cuando nos adentrábamos entre los atolones de la Bahía de Ha Long y algunas caras vecinas se iluminaron como el rostro luminoso de la Deneuve en Indochina; regateamos a las calles y comerciamos con los artesanos de ese Hoi An que parece recién salido de El amante (Jane March sudaba tanto como siempre); abrimos los ojos como dos cuencos de arroz, mientras surcamos y esperamos una emboscada que nunca llega en el Mekong, no vimos a Kurtz. Eso sí, lo que parece claro es que por esas tierras mágicas de Vietnam y Camboya no hemos visto demasiada afición al mundo de la viñetas; apenas algunos detalles.

Nos sorprendió, por ejemplo, encontrarnos un Hanoi (encantador, bullicioso, gastronómico, decadente) "empapelado" de cuadritos rojos de madera lacada dedicados a esos célebres Tintin au Vietnam y Tintin au Saigon que nunca existieron (¿serán capaces los meticulosos vampiros de Moulinsart de denunciar a un país entero?). No pudimos resistirnos a la tentación de comprar uno.

Poco después, en una alegre e irónica coincidencia, descubrimos nuestro primer cómic vietnamita en el Templo de la Literatura (catedral del saber antiguo). Se trata de Tý Quây, de Dào Hông Hái. Por supuesto, no entendemos ni palabra, pero como nos hacía gracia su encrestado personaje y su irresistible rusticidad naif (y como valía menos de un euro) nos lo compramos. Ya en estas tierras ibéricas nos hemos enterado de que el amigo Dào Hái es un artista vietnamita de cierto prestigio y de que Kim Dong (la casa que edita Tý Quây) dista de ser una empresita familiar. En su importante catálogo para niños encontramos muchos otros cómics y tebeos de renombre, del mundo manga casi todos, como Doraemon, de Fujiko o Detective Conan, de Aoyama.

Luego, en la mucho más industrializada y vertiginosa Ciudad Ho Chi Minh (antiguo y moderno Saigón), nos sorprendió sobremanera toparnos con un bar-cafetería, cuyo nombre no recordamos, decorado con imágenes de cómics de... Vuillemin, nada menos.

Nuestros últimos tropiezos comiqueros los celebramos en Hoi An, a donde llegamos en plena festividad de la luna llena, con farolillos, canoas y conciertos por doquier. Entre los numerosos mercadillos y quioscos, nos topamos con uno que vendía nada menos que dibujos originales hechos en un inconfudible estilo shojo manga; algunos muy estimables, aunque mucho menos que los muy bonitos grabados de paisajes vietnamitas tradicionales que se encontraban en las tiendas de arte de la ciudad, adornadas por esos estilizados caligramas que son un arte en sí mismos.

Ya ven, ni cuando más lejos nos escapamos conseguimos despistar al espíritu benefactor de la viñeta que, parece, llevamos enganchado a los zapatos. Reflexionaremos sobre ello, mientras nos recreamos con las imágenes aún nítidas en la memoria de ese paraíso en la tierra que acabamos de abandonar.

7 comentarios :

Mar dijo...

Peazo viajeeeeeeeeeeeeeeeee!! Envidia, envidia mala, maliiisma!!

Y, ¿qué tal esos Tintines?
;-)

Besitos

Little Nemo's Kat dijo...

Envidia sana, mujer ;)

Los tintines eran pura fachada, sólo existe la portada en forma de cuadro, para decorar paredes. Otra cosa es lo que se puede encontrar aquí:

http://comicsdelzhiveta.wordpress.com/2008/03/29/comics-no-oficiales-de-tintin/

mr.ed dijo...

viajar, ver y contar, así se lleva un blog de cómics!!

Little Nemo's Kat dijo...

Cuando nos dejan ;) ¡Ojalá pudieramos viajar y contar más! Gracias por la visita, amigo Ed.

JDCanales dijo...

No sé si sana o malsana, pero envidia en todo caso, como bien dice Mar...
Por lo que se desprende de la crónica, parece ser que aún hay por el mundo alargadas zonas de sombra en eso que se ha dado en llamar globalización. Bienvenidas sean...
Saludos!

Lajarín dijo...

¡haha, yo kiero un Tintín de esos!

un post chulísimo, felicidades

Little Nemo's Kat dijo...

Pues sí, don Juan, sombras (en lo bueno y lo malo, claro) que al que llega de fuera se le revelan como puertas a la aventura. Resultaba curioso observar cómo en los tiempos del internet (al que allí se accedía sin problemas, todo sea dicho) todavía hay lugares en los que Spiderman y Batman son exotismos de extrarradio, je, je... Fíjese lo que es la diferencia cultural que el deporte más retrasmitido durante la olimpiada (a la luz de nuestra limitada experiencia televisiva esos días) era la halterofilia. Saludos y gracias por la visita.

Nada, don Josema, la próxima vez que vaya le traigo uno en agradecimiento a sus palabras siempre amables ;)