Una de las pocas cosas que hemos sacado en claro de la reciente feria-rastrillo del libro madrileña es que el mercado de la página impresa se está homogeneizando a pasos agigantados: best-sellers y más best-sellers llenos de vampiros, conspiraciones cardenalicias y amuletos mágicos (con algún invitado sueco colado de soslayo). Por supuesto, siempre hay alguna caseta con oferta estética sorprendente y especializaciones temáticas al margen de la uniformidad imperante; algo de agradecer.
Pero, lo que más nos ha gustado de la visita ha sido constatar que, a mayor gloria de la inteligencia, gente como Eduardo Mendoza, Ana María Matute o ese que les retratamos ahí abajo, tenían una cola de perseguidores autógrafos más larga y entregada que la de los peritos del titadine y secuaces. Quizás fue la hora, el día o el momento, pero esa pequeña y fugaz ilusión (y la fe en el prójimo lector) no nos la quita nadie, por ahora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHJ47GYopFdNtw4Zaidx4b0e1F1q8wsUYGnL_w82xF4LEZhyPLuVHObXnQcqkYqcBEYq3-7evd6ljlCYuM6b9oEqvdS6sxX3gt0H1ZvQcbMxtq4eIsh_cFmcCyxZ8Ao3tSwZwOBQ/s400/Alejandro+Jodorowsky+2++(Feria+del+Libro,+Madrid,+06-06-2009).jpg)
Tiene poco que ver con el tema, pero como de relatar alegrías va este post, también nos ha encantado leer a a un tipo tan interesante como éste decir algo tan interesante como esto:
Para mí no existe diferencia entre cine, literatura y cómics. La escuela de cine a la que asistí en México era de escritura de guión. Y no veo ningún sacrilegio en disfrutar como consumidor de la cultura de cualquiera de sus expresiones. Me gusta tanto Carlos Giménez como Velázquez y eso no significa que un artista, que una forma artística, sea superior a la otra. Carlos Giménez es una institución narrativa visual en el arte español como lo son Velázquez o Goya.
2 comentarios :
Pues en el momento que yo fuí, las colas eran las predecibles y eso que no estaba Antonio Gala, pero ahí estaba Boris, como un señor (itingo), hablando por el móvil mientras sus fans esperaban pacientes, buscando un trocito de sombra...
Y otra cosa, mucha menos gente que en otras ocasiones: será cosa del puente (es que aquí no tenemos Primavera Sound a quien echarle las culpas ;-D)
Besitos
Por eso digo que a lo peor esra una cosa coyuntural. Pero bueno, como uno es feliz con tan poquita cosa ;)
Besos
Publicar un comentario