viernes, octubre 30, 2009

Cuando Piolín encontró a Banksy.

Personajes de dibujos animados tiernos y tocahuevos al mismo tiempo los hay a miles, pero a nosotros el que menos menos inquina (llámenlo simpatía con comillas) nos produce es Piolín (Tweety) y, sin que sirva de precedente, sus peliculillas casi siempre consiguen que nos posicionemos a favor del fuerte (o falso débil); tiene encanto este canario cabrón. Al respecto, en nuestra lista de preferencias adaptatativas, inmediatamente después de la versión ósea pajaril de Hyungkoo Lee (la de nuestro último invitado) -que les mostramos aquí a la izquierda-, se encuentra la deprimente y divertidamente avejentada versión de Piolín que hizo en su día el celebérrimo Banksy, en su instalación neoyorquina The Village Petshop and Chacoal Grill.
En ella, el cada vez menos ánonimo y urbano grafitero, da rienda suelta a una de sus principales virtudes: la paradoja planteada desde la ironía. En su peculiar tienda de mascotas, el artista abandona sus guiños muralistas para ponerle carne y piel tridemensional a sus creaciones. Mucha carne. El juego paródico sólo se entiende desde el binomio que forman las mascotas y la comida, dos de las obsesiones socio-culturales del estadounidense medio.
Banksy recrea contextos y juega con situaciones de cautividad animal (jaulas, vitrinas peceras, etc.), haciendo que el espectador se plantee la relación imposible, en términos éticos, entre conceptos como el afecto y el cautiverio. Pero en un giro de tuerca aún más radical, la exposición se alimenta del equívoco al añadir un nuevo factor: el de la producción de alimentos. La exposición de trocitos de pollo rebozado (nuggets) picando del pienso, abrigos de pieles que se comportan como leopardos en libertad y barritas de pescado nadando libres como un pez en una pecera, ejercen un efecto poderoso en el observador y le llevan a cuestionar tanto los medios de producción alimenticia actuales, como el doble rasero de una sociedad que se gasta fortunas en el tratamiento estético o médico de ciertos animales (curiosamente los mismo que en otras áreas del mundo sirven de alimento), mientras que ignora las condiciones de vida y el sufrimiento de muchos otros, que le garantizan la subsistencia carnívora.
Lo dicho, paradoja e ironía inteligente (como se le presuponen a la ironía y a las obras de Banksy) para los nuevos tiempos.

3 comentarios :

alex C dijo...

hola , por casualidad me encontre este blog, prescisamente con el tag marjane satrapi (lo admito, soy un neofito de 18 años en esto del comic inteligente, por que la verdad mi campo es la musica no-convencional, pero creo que descubri una faceta de caricaturista que ya tenia) y me encontre con este maravilloso blog, y ya se que es de chicas pero y que?
me encanta este blog, lo visito hace 2 dias y estoy fascinado con tus entradas, te felicito por el blog, muy bonito

espero volver a compartir un comentario

saludos desde honduras

Little Nemo's Kat dijo...

Muchas gracias, por tu visita y por tus palabras, Alex. Espero que el vaticinio se cumpla y nos sigamos viendo por aquí; después de pasarme por tu blog, tengo la sensación de que tenemos más de un gusto en común.

PS. ¿un blog de chicas? ¡Qué sorpresa! Bueno, yo no lo soy, ni muchos de nuestros lectores habituales. Algún día nos lo tienes que explicar. Hasta entonces, es usted bienvenido a este blog mixto ;)

alex C dijo...

jajajaja, lo de chicas no se porque lo escribi, creo que estaba drogado por la musica de beat happening, pero sorry, jaja, oye, no se si es inprocedente la pregunta, pero, sabes como o donde puedo descargar "pollo con ciruelas" de marjane satrapi??? estoy en la fase de "desesperado" por conseguirlo, la situacion es que en mi pais, una tierra de no-lectores estas publicaciones jamas son conocidas, y no tengo como comprarlo por internet, sabes donde lo puedo descargar?
gracias por tu respuesta