lunes, febrero 07, 2011

Pebble Island, de Jon McNaught. Puntillismo contemplativo

Nos hemos traído, de un viaje fugaz a las Islas Británicas, un cómic diferente, un tebeíto que entraría en la categoría de los minicómics, junto a otros como éste, este otro o aquel, aunque más por su reducido tamaño, que por su edición, primorosa ésta; muy alejada del habitual carácter artesanal de las autoediciones semiamateur de aquellos primeros minicómics de finales de los 90.

Pebble Island, de Jon McNaught es un precioso tebeíto de pastas duras en el que no pasa nada. Bueno, pasa la vida. Por eso, sus viñetas mínimas son casi paisajísticas, además de eso, pequeñas y puntillistas; dibujadas con unos apacibles tonos pastel que intentan captar la luz, las horas del día y los elementos de la naturaleza, de un modo similar al que perseguían aquellos maestros de la pincelada impresionista de finales del XIX.

El cómic de McNaught cae en el lago remansado de lo contemplativo. Pebble Island es un lugar solitario en el que los niños no tienen más aventuras que las que se viven junto a un coche abandonado; una isla llena de paisajes insólitos alumbrados por lavadoras abandonadas, bunkers vacíos y ovejas que murieron hace mil años. Todavía no lo saben, pero en Pebble Island, ver una película puede llegar a ser toda una aventura, de Indiana Jones, pongamos.

El delicado trabajo de Jon McNaught rezuma aires ilustrativos. Nos recuerda sobremanera, con esas pequeñas viñetas pintadas más que dibujadas, a otros trabajos que también olían a trasvase pictórico. Nos acordamos de Shaun Tan, por supuesto, pero también de Renée French, dos amantes del trazo delicado, de la belleza satinada y de las viñetas pequeñas, llenas de evocación simbólica.

En su sencilla, pero elegante, página web hay sobradas muestras de todo ello. Como en una isla de guijarros brillantes. A veces el disfrute y la belleza llegan dados de la mano, en silencio.


________________________________________________ 

Más imágenes y adquisiciones en Nobrow.

11 comentarios :

PEJAC dijo...

Coño! esto es precioso... Sabes si podrá comprar en España?

Little Nemo's Kat dijo...

Todavía no, me temo. Pero en Nobrow Press, la web de la editorial (muy interesante), te puedes hacer con él y con algún otro cómic de Naughton (yo ya me he pedido su "Birchfield Close"), con unos gastos de envío muy muy ajustaditos.

Aquí: http://www.nobrow.net/2916

PEJAC dijo...

Tomo nota. Gracias!

Lauri dijo...

Precioso, Ru :)

Little Nemo's Kat dijo...

Me alegra que te lo parezca, Lauri; siempre es un placer compartir gustos ;)

Antonio dijo...

También tiene una historia dentro del libro "Graphic Cosmogony" (Nobrow) que se llama Pilgrims y que es muy recomendable

Little Nemo's Kat dijo...

¡Me la apunto! Muchas gracias, Antonio :)

Clyde B. dijo...

En la Central del Raval, Barcelona, encontraréis las publicaciones de Nobrow Press.

Little Nemo's Kat dijo...

Todos a la Central!!!

mr.ed dijo...

me compré poco y nada este año es angoulême, pero sí me lleve uno de este autor (que no es este que muestras aquí sino su 'birchfield close')

Little Nemo's Kat dijo...

Después de leerme el Pebble Island, me compré Birchfield Close por correo. Lo tengo a la espera en la mesilla de lecturas futuras; a ver si es tan bueno como aquel. ¿Qué le ha parecido a usted, amigo Ed?

PS. Nos volveremos a ver este año en Barna, ¿verdad?