Hemos dedicado nuestro último artículo en ABC Color a Necrópolis, el cómic de Marcos Prior que cierra su "trilogía de la crisis", después de Fagocitosis y Potlatch. Prior reformula la idea de cómic comprometido para hurgar en la herida de la "gran estafa global" que nos ha explotado a los ciudadanos en la cara por obra y gracia de nuestra clase política y su servidumbre ante los poderes financieros.
El suplemento cultural, se completa con un perfil del autor, a cargo de Julián Sorel, y una invotación a adentrarse en el trabajo de Prior ("Siete razones para leer Necrópolis"), de Montserrat Álvarez; Les dejamos aquí las planchas del suplemento y el artículo extractado: "Necrópolis, de Marcos Prior. Estamos hasta los huevos".
RAE: Necrópolis: 1. f.
Cementerio de gran extensión en que abundan
los monumentos fúnebres.
Se está hablando mucho últimamente de Marcos Prior debido a la publicación de Gran Hotel Abismo, el
cómic que ha realizado con David Rubín. El resplandor de este último trabajo no
debería, sin embargo, hacernos perder de vista el recorrido reciente del
guionista y dibujante catalán; porque, sin duda, estamos ante uno de los
autores más coherentes y comprometidos del cómic español actual.
En una entrevista de hace unos años,
la escritora Belén Gopegui se preguntaba: "¿Debería la literatura actual
eludir el presente y las cuestiones principales del mundo? Desde luego, nadie
tendría que imponerle el deber de eludirlo". Marcos Prior lleva ya tiempo
suscribiendo sus palabras al pie de la letra. Tanto en Fagocitosis (2011) y Potlatch (2013),
ambos dibujados por Danide, como en Necrópolis
(guionizado e ilustrado por Prior en 2016), el autor se erige en portavoz de un
hastío social que encuentra su raíz en el desenlace de la crisis económica de
2008, provocada por la codicia irresponsable de los mercados globales y el
comportamiento criminal de bancos y entidades financieras. El encubrimiento
vergonzoso y cómplice de los gobiernos occidentales (disfrazado
eufemísticamente de rescate económico) y la gravosa responsabilización que
sufrió el ciudadano de a pie desencadenaron una auténtica ola de indignación
contagiosa que, por un breve instante, pareció que tendría consecuencias
sísmicas regeneradoras en el actual sistema capitalista liberal, injusto,
oscurantista y narcótico.
Todo fue un espejismo. Con las heridas aún a flor de piel y
los derechos ciudadanos adelgazados hasta el raquitismo, las élites dirigentes
han conseguido sobreponerse a la tormenta casi indemnes. Excepto en países “civilizados”,
como Islandia, nadie ha pagado por sus desmanes, y los pequeños y medianos
empresarios, los trabajadores y las clases más desfavorecidas nos hemos tragado
un sapo color neocon de dimensiones desproporcionadas. De postre,
aquellos que nos condujeron a las arenas movedizas son los únicos que han
conseguido salir andando ufanos de la ciénaga, vestidos de un blanco
inmaculado.
Tenemos la sensación de que, ante la pasividad intencionada
de las autoridades, el desinterés artero de muchos medios de comunicación y la
amnesia colectiva, sólo algunos artistas, escritores, cómicos y periodistas
están asumiendo la responsabilidad de canalizar la rabia y la desesperanza que
envuelve a las sociedades convalecientes después de la crisis. Marcos Prior ha
decidido que él va a ser uno de ellos. El periodo de madurez y ruptura de
límites que está viviendo el cómic contemporáneo, le ha allanado el camino, de
algún modo.
El desahogo se puede hacer desde la rabia o desde la crítica
paródica. Esta última vía, profundamente postmoderna, es la que adopta Marcos
Prior para describir una sociedad secuestrada, habitada por zombies, cadáveres
y estatuas. Como hemos dicho, Necrópolis se disfraza de juguete
postmoderno y abunda en técnicas como la cita intelectual, la autorreferencia,
la narración fragmentaria, la crítica política disfrazada de parodia cyberpunk
(que maldita la gracia) y la alternancia estilística y textual (dibujos, falsos
textos periodísticos, entrevistas, contenidos digitales y mediales,
etc.).
El dibujo de Prior hace también gala de esa variedad
estilística, para lo cual se apoya en un grafismo digital que alterna el
esbozo, la caricatura y un naturalismo casi fotográfico,
distorsionado por un trazo sucio, nervioso y un vasto rayado. Debido a ello,
las viñetas de Necrópolis transmiten siempre un reflejo velado y borroso de la realidad: una visión incómoda, llena de interferencias.
Como señala el subtítulo del cómic ("Retrato de grupo con ciudad"), el protagonismo de Necrópolis recae en New Pool, una
ciudad distópica y sólo ligeramente futurista, que no es otra cosa que una
proyección pesimista de cualquier ciudad contemporánea. La acción se sitúa en
el centro de una campaña electoral, en la que podemos reconocer muchas
referencias a los actuales partidos políticos españoles y sus líderes. Bajo la
superficie esmaltada de los mitins políticos, las declaraciones televisivas y
los gestos huecos de los candidatos, New Pool malvive sumida en la violencia,
la rapiña y los deficientes servicios públicos (ejemplificados por los constantes
apagones eléctricos que dejan la ciudad inmersa en el caos).
Prior proyecta hacia el absurdo la inercia de los
acontecimientos contemporáneos, para dibujar un cuadro social presidido por la
violencia, la corrupción, la miseria, la estupidez y la insolidaridad
generalizada. La acumulación en las últimas páginas del libro de viñetas
habitadas por paisajes desolados, locales abandonados y solares llenos de
ruinas es la metáfora perfecta, la fotografía final de las necrópolis que
habitamos. Ciudades en un proceso de autodestrucción tan obvio y predecible que
resultaría cómico si no se parecieran tanto a las de las sociedades en las que
nos ha tocado vivir. Autores como Marcos Prior sólo lo están subrayando desde
la inteligencia y una visión renovada del compromiso narrativo.
Aunque no nos demos por aludidos, estamos avisados.