lunes, noviembre 04, 2013
De lo barroco, lo grotesco y el underground (II).
lunes, octubre 28, 2013
Los must de 2013 (so far).
• Los años Sputnik, de Baru (Astiberri Ediciones)
• Autobiografía, de Shigueru Mizuki (Astiberri Ediciones)
• Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Norma Editorial)
• La colmena, de Charles Burns (Random House Mondadori)
• Conspiraciones, de José Domingo (Astiberri Ediciones)
• Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
• La cuerda del laúd, de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel)
• Fatale, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini Cómics)
• Fraction, de Shintaro Kago (EDT)
• Guía del mal padre, de Guy Delisle (Astiberri Ediciones)
• Grandes preguntas, de Anders Nilsen (Sins entido / Fulgencio Pimentel)
• Grandville, de Bryan Talbot (Astiberri Ediciones)
• La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, de Seth (Sins entido)
• El hombrecito, de Chester Brown (Edicions La Cúpula)
• Huracán de sensatez, de Paco Alcázar (Diábolo Ediciones)
• I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
• La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Sins entido)
• Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
• Ojo de Halcón, de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido (Panini Cómics)
• Panorama, de Varios Autores (Astiberri Ediciones)
• Paul en Quebec, de Michel Rabagliati (Astiberri Ediciones)
• Prophet, de Brandon Graham / Simon Roy / Farel Dalrymple / Giannis Milonogianis (Aleta Ediciones)
• Ragemoor, de Jan Strnad y Richard Corben (Norma Editorial)
• El rayo mortal, de Daniel Clowes (Random House Mondadori)
Los Esenciales Clásicos para Enero-Junio de 2013 son:
▪ Atajos, de Martí (Ediciones La Cúpula)
▪ Creepy Presenta: Richard Corben, de Richard Corben y VVAA (Planeta-DeAgostini Cómics)
▪ Fénix, de Osamu Tezuka (Planeta-DeAgostini Cómics)
▪ Johan y Pirluit, de Peyo (Dolmen Editorial)
▪ Krazy Kat: Celebrando los domingos, de George Herriman (Norma Editorial)
lunes, octubre 21, 2013
lunes, octubre 14, 2013
De lo barroco, lo grotesco y el underground (I).
lunes, octubre 07, 2013
La Hermandad de Historietistas del Gran Norte, de Seth. Un antiguo cuento topográfico.
lunes, septiembre 30, 2013
Con Blain y Quai d'Orsay en Culturamas
Aprovechando el estreno de la adaptación cinematográfica de Quai d'Orsay, a cargo de Bertrand Tavernier (a quien aprendimos a querer gracias a obras como Hoy empieza todo o Carnaza), hemos escrito un texto acerca del cómic de Blain; uno de los mejores que hemos leído en los últimos años.
Somos seguidores indisimulados del francés y de muchos de sus coetáneos, lo saben si siguen este blog. En nuestro artículo reflexionamos acerca de la nueva Línea Clara Expresionista (o Esquemática) francesa -como nos gusta llamarla-, pero sobre tomo, intentamos desentrañar las virtudes de una novela gráfica cargada de humor, ironía fina y mucha inteligencia (narrativa y visual).
Si les interesa lo que les estamos contando, les invitamos a pasarse por las páginas de Culturamas, una visita que siempre sale a cuenta.
NB. Por cierto, la última imagen con la que ilustramos la reseña es un estupendo homenaje a Blain y a Quai d'Orsay, por parte de Marcos Prior. Entre artistas anda el juego.
lunes, septiembre 23, 2013
Mox Nox, de Joan Cornellà. Humor negro de vanguardia.
lunes, septiembre 16, 2013
Revistas, cucos y exégetas.
CuCo está en el horno, pero nuestra segunda recomendación revistera del día ya está en la panadería lista para la degustación. Les redirigimos ahora a una publicación veterana dedicada al mundo del cómic y la ciencia-ficción, la revista Exégesis, que desde 2009 no deja de regalarnos interesantes relecturas y fundados análisis sin pedir un euro a cambio (no es mala idea darse un paseo por su biblioteca de números atrasados).
lunes, septiembre 09, 2013
Una carta para Momo, de Hiroyuki Oriuka. El tiempo de los fantasmas.
lunes, septiembre 02, 2013
Phiedra.
martes, agosto 27, 2013
Utopía, conspiranoias adictivas.
En su intento por trasmitir inquietud y crear desasosiego en el espectador, la serie de Kelly recurre a herramientas que se han convertido en mecanismos habituales del suspense ficcional: la serie subraya el extrañamiento, por ejemplo, con un uso muy saturado de la fotografía, que ya habíamos observados en universos como los de los hermanos Cohen o David Lynch, sobre todo en Twin Peeks. El empleo de colores muy vivos (tan poco habitual en la iconografía inglesa, más habituada a un realismo crudo) nos aparta de la realidad, de lo verosímil (la famosa ruptura de la cuarta pared), pero al mismo tiempo nos sitúa en la inquietante encrucijada de calificar como irreal unos acontecimientos y unos espacios que todos reconocemos y que a todos se nos antojan perfectamente posibles. De esa contradicción, de esa dialéctica entre realidad y ficción, nace uno de los factores de inquietud en la serie. En el mismo sentido funciona la banda sonora (del chileno Cristóbal Tapia de Veer), cargada de los clicks and cuts y secuencias electrónicas propios de la indietrónica de principios del XXI.
La violencia es otro de los factores que agitan las bases de esta historia televisiva. Viendo Utopía nos acordamos de Tarantino, por supuesto, pero mucho más de Kubrick y de La naranja mecánica. La violencia es consustancial a la trama de los seis capítulos de la serie, se trata de una violencia que está arraigada en la sociedad en que vivimos, en el día a día, pero se trata sobre todo de un fenómeno que irradia de aquellas instituciones y organismos que deberían protegernos de ella. Como sucediera en distopías clásicas como 1984 o Fahrenheit 451, en Utopía la tortura, los contagios provocados y las orejas cortadas están institucionalizadas, son cosa de estado.
lunes, agosto 19, 2013
Azul y pálido, de Pablo Ríos. Abducciones y chamarileros.
Pero Pablo Ríos es mucho más sutil de lo que lo estamos siendo nosotros. En su listado de personajes expuestos a experiencias paranormales incluye a escritores astrofísico-cosmológicos como Carl Sagan, ciudadanos de a pie que detrás de su supuesta ingenuidad a prueba de embustes nos relatan sus experiencias alienígenas como el que relata el cumpleaños de su nieta (es el caso del matrimonio Hill o de Phil Schneider) y, la mayoría de las veces, gurús del new age, profetas y arrivistas de la espiritualidad que han visto en el fenómeno alien una verdadera industria de la mística (como son los casos de Billy Meier, Sixto Paz y Giorgio Bongiovanni, entre otros muchos).