miércoles, agosto 23, 2006

Ojito a Huizenga.

Leo el otro día en La Cárcel, que Sins Entido proyecta entre sus novedades de septiembre el Ganges de Kevin Huizenga. Me hacen chirivitas los ojos.

No se me ocurren muchos autores más prometedores en el panorama norteamericano actual que el amigo Kevin. Autor de minicomics y cercano a la filosofía fanzinera, gracias a la calidad de sus propuestas, Huizenga se ganó a pulso su participación en proyectos colectivos de Drawn & Quarterly (D & Q Showcase #1) y su posterior fichaje por Fantagraphics. En esta última edita Ganges, trabajo que toma su nombre del personaje protagonista (Glenn Ganges) y que se compone de una serie de historias cortas aparentemente adscritas a ese género que se ha dado en llamar slice of life; y digo aparentemente, porque Ganges es mucho más que una crónica biográfica o un fragmento de vida hecho cómic.

Huizenga es un auténtico renovador del lenguage comicográfico. Detrás de la sencillez de su línea clara amable, casi en cada aventura de Glenn Ganges (ya desde sus comienzos en su cómic Or Else #1) existe una intención clara de experimentación con la temporalidad narrativa, la autorreferencialidad o el punto de vista del discurso. Son las suyas historias que dejan un poso de reflexión largo tiempo después de haberse leído. Y es que, después de acercarse a Ganges uno tiene la impresión de estar ante uno de esos autores que dejan huella y que prometen emociones aún mucho más fuertes. Me parece que se hablará mucho de Huizenga en el futuro.

Para botón, como dijo aquel, una muestra. Aprovéchense de la grata relación que Huizenga guarda con internet y (si se atreven con el inglés) lean Time Travelling, la primera de las aventuras de Ganges, colgada en la red por el propio autor. Luego me cuentan.

Más páginas de la obra de Huizenga: 1, 2, 3 (en Or Else #2); 1, 2 (en Or Else #3); Or Else #4

5 comentarios :

Ricardo Mena dijo...

Pues alegrate más, que el propio Huizenga me dijo que en el próximo Salón del Comic de Barcelona estaría por aquí...

Anónimo dijo...

Pero que maravillaaaaa!!!
Mira que uno ve esas novedades se sins entido y a veces no sabe que pensar, sin ningún dato, sin referencias... Pues me he pasado por el enlace ese a la primera aventura de Ganges y todavía estoy flipandooooo.
Compra segura, vaya que sí... y a lo mejor hasta montamos un club de fans para ir a asediar a Huizenga en Barna!!!

Anónimo dijo...

¡Una que se apunta a ese club!

Little Nemo's Kat dijo...

Contad conmigo, me pido secretario, je, je... Y es que como bien dices, tío Berni, el señor Huizenga es para flipar. A ver si se animan los de Sins Entido y se sacan los números de Or Else compilados. Recuperaremos el tema en Barna ;)

Octavio B. (señor punch) dijo...

Buen blog, interesantes comentarios y bonitas imágenes. Puedes pararte por mi...

no, no, eso es un spam...

Bueno, pues que sí, que he descubierto este blog (y lo recordaba reseñado en ciertos enlaces luneros), que me ha gustado y vas a favoritos.
Y por supuesto Ganges parece buenísimo, oye...