martes, septiembre 05, 2006

La trilogía de McCloud.

Hace muy poquito le dedicábamos un post al señor Scott McCloud, alabando su constancia como estudioso del medio comicográfico y su virtuosismo como creador de historias. Leo ahora en The Comics Reporter (la página de Tom Spurgeon) que hoy es el día para la publicación de Making Comics, la obra que habrá de cerrar el ciclo de trabajos autorreferenciales (de autorreflexividad crítica, según otros) que llevó al estadounidense a la fama (recuerden, Understanding Comics y Reinventing Comics).
Comenta Spurgeon que McCloud y su familia se han embarcado en una gira promocional del libro, que, durante un año les llevará por distintos puntos de Estados Unidos y se irá relatando en una página-blog-diario ("live journal"), con los aconteceres puntuales que agiten a la saga McCloud: la bitácora (ya activa) incluye fotos, mapas, narraciones... Vamos, todo un ejercicio de imaginación autopromocional que nos coloca a McCloud en una nueva faceta de hombre-espectáculo al nivel de los mejores reality-shows catódicos que uno ha podido disfrutar.
Por lo demás, carezco de demasiadas referencias acerca de la obra (aunque me imagino que en esta ocasión se centrará más bien en los procesos creativos y en los "trucos" de artista; una vez cubiertas las facetas discursivas y comerciales en los volúmenes anteriores). Sea como fuere, de lo que pueden estar seguros es de que, servidor, se hará con él en cuanto tenga oportunidad.
Vía The Comics Reporter (5 de agosto 2006).
___________________________________________________________
Comenta el Tío Berni en un post que en Entrecomics se han tomado el trabajón de traducir la larguiiiiiiísima entrevista que le hizo Joe Zabel a McCloud en The Webcomics Examiner. Vínculo aquí la entrada de Entrecomics, agradezco el comunicado y celebro el esfuerzo de Tío Berni.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Pues yo he traducido como he podido una larguísima entrevista a McCloud que concedió a The Webcomics Examiner, y al principio de la misma habla algo sobre este libro. Pásense por nuestra página si quieren echar un vistazo, se publicó ayer lunes.