lunes, noviembre 06, 2006

El erotismo vende (mucho).

Hace unos días, el amigo y vecino Taula dedicaba su post a las diversas ediciones del Clic de Manara en español, y se planteaba algunas dudas retóricas respecto a las numerosas ediciones del autor italiano en nuestra lengua, en detrimento de otros dibujantes casi desconocidos para el gran público, como Toppi o Bataglia (y yo añado, Pazienza, Jacovitti...). La discusión dejó de ser retórica y creció en los posts; las conclusiones giraban casi todas alrededor de la misma noria: el sexo vende..., hasta en viñetas. Ahí están los datos para refrendarlo, en las peores crisis del cómic Manara, Altuna o Serpieri siempre han estado áhí; cuando comenzó el declive de las revistas de cómics, El Víbora tiró por la calle del medio y (nunca mejor dicho) aumentó los contenidos de la entrepierna; ahora que las revistas han sucumbido definitivamente, La Cúpula sigue contando con Kiss Comix entre sus fuentes de ingresos más rentables (cuya familia ha crecido con French Kiss Comix y con Claro que sí comix (para entendidos)), etc. Siempre habrá alguien, joven, viejo, nostálgico, neófito, onanista o purista de la línea claroscuraunderground, que encuentre motivos de inspiración en Druna o La Bionda (impagables algunas de las cosas que uno aprende vía-cómic).
Pues eso, que así, pensando en cómics y cuerpos desnudos, en curvas y viñetas, me he acordado de Desinées, un blog la mar de provocador, que incluye algunos de los desnudos más populares aparecidos en las páginas de los maestros del lapicero; y, ya ven, me ha apetecido compartirlo con ustedes. Claro, algún día habra que ofrecer la contrapartida y dedicarle a las lectoras algún otro post con cuerpos masculinos (ahora que el cómic se normaliza y atiende a todas las orientaciones sexuales, la cosa parece factible). Mientras tanto, se admiten sugerencias (para futuros posts, se entiende) y les dejo como empezamos, con Taula y sus últimas revisiones de los striptease en el cómic (1, 2, 3, 4, 5 y 6).

7 comentarios :

Yorkshire dijo...

Guarrillo, que eres un guarrillo :)

PD: Interesante post, muy interesante y gracias por los links eróticos...

PDbis: Me he quedado flipado con la web de las tías atadas y el ¡¡¡foro!!! dedicado a ello.

PDbisbis: ¡Increíble!

PDbisbisbis: ¡Guarrillo!

Little Nemo's Kat dijo...

Señor Yorkshire, mire que es usted malpensado. Uno intentando hacer valoraciones de mercado e iluminar a las mentes cándidas del mundo comiquero, para que luego le acusen de no se sabe bien que perversiones. No somos nada ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los enlaces y la propaganda, mestanlloviendolasvisitas!!!
En serio, a mi me gusta mucho el cómic erótico, y prefiero a Crepax, que es el sumun, el de la viñeta en erección, antes que a Manara. Saudelli es la coña y que me dicen ustedes de Pichard, ese sí que era un sátiro. Y luego estan los tebeos de los 60 de la casa Losfeld: Pravda, Jodelle, Barbarella. Y también Frollo con su Blancanieves y Magnus con Satanik y Gesebel. Y el Wally Wood y el Corben. Los argentinos Solano López con lo del Instituto y su secuela, Altuna... Y claro los españoles: Bernet, González, Maroto, García, Nebot. Y el millar que me olvido.
Por cierto, con el tema de los striptease llevo un tiempo buscando uno masculino, y no hay tu tía. Probaré con Koning, a ver.

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, yo también prefiero a Crepax, aunque el dibujo de Manara sea... irresistible! Le faltan guiones a la altura me parece (¿un lugar común de las charlas comiqueras?). De Peelaert, Forest, hablaremos en breve por aquí.
En cuanto a los desnudos masculinos, por ahora estoy como usted, no se ven muchos como para un monográfico (quizás las chicas underground de los 70 y los 90, o los Howard Cruse, könig, and company, como usted dice ); seguiremos indagando.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad que encontráis algún estriptís masculino. Me parece Señor Gato, que Dionisio y tú tenéis muchas cosas en común. Ayer en la miniquedada nos deslumbró con sus conocimientos sobre cómic erótico, bueno, y de cómic en general. ¡Un besico!

Little Nemo's Kat dijo...

Seguiremos luchando por documentar los placeres de la sensualidad en todas sus variantes.
La comparación con Mr. Dionisio la encuentro tan halagadora como inmerecida, así que se agradecen las buenas palabras ;)

Anónimo dijo...

"Seguiremos luchando por documentar los placeres de la sensualidad en todas sus variantes"

Yo también me apunto, mantenganse todos a la espera. Je, je, je...