jueves, junio 07, 2007

Operación 700 (I)

Me está divirtiendo tanto la polémica generada en torno al "guionista y los 10.000 euros", que me he animado a desvelar algunos trapos limpios personales que guardaba celosamente en mi cajón de secretos comicográficos. Tiene que ver mi salida del armario viñetero sobre todo con la cuestión monetaria y los enconados debates acerca de la cotización real de la viñeta en el mercado.

Hacen falta algunas aclaraciones previas: a) No me considero fetichista-coleccionista (al menos, no demasiado); b) No soy un rico heredero; c) Lo que aquí contaré es un episodio esporádico que, seguramente, no tendrá continuidad futura. Dicho lo cual, comienza el relato episódico del entuerto que algunos querrán desfazer y que motivó la aventura minina entitulada "Operación 700".

Como ya he comentado aquí, en más ocasiones de las que aconseja el sentido del pudor, hace no demasiado concluí uno de esos proyectos personales de largo alcance y aún más larga gestación. Hecho lo cual, decidí autohomenajearme con algún caprichito (o caprichazo) a cargo de los siempre sufridos ahorros que uno atesora bajo el jergón. Siempre me ha gustado el arte moderno, pero un buen día me percaté de forma decisiva e irrefutable de un hecho impepinable: con mi edad, ingresos y ahorrillos, nunca podré permitirme entrar en una subasta por un Rothko (bueno, entrar sí, pero sólo a mirar). Constatado lo cual, decidí rebuscar algún capricho deseado y anhelado entre mis otras aficiones potencialmente más asequibles. Claro, si están ustedes aquí leyendo, pueden imaginarse hacia donde dirigí mis pasos.

He aquí la idea peregrina: intentaría hacerme vía-subasta-ebay, con alguna página, tira o trabajo original de algún dibujante de cómics de los de relumbrón o, simplemente, de alguno de los que admiro (por una u otra causa). De este modo, podría (nuevo recuento): a) darme el gustazo de tener y poder disfrutar de "arte original" en alguna de las paredes de la casa que algún día, espero, tendré (ya he dicho en alguna ocasión que, para el menda, el cómic es una manifestación artística con obras y artistas tan meritorios como cualquier otra -quizás en menor número, debido al tardío despertar); b) comportarme como un fan enloquecido, aunque sólo sea por una vez en la vida; c) constatar hasta que punto el cómic esta sobre o infravalorado en el mercado del arte actual. Presupuesto: 700 euros (una pasta, lo sé, pero como dice el ínclito, mis ahorros son míos y me los gasto como quiero). Considerando que nuestro guionista misterioso (el de los 10.000 euros) pagará unos 160 leuros del ala por página, al autor novel (de calidad, eso sí) que resulte elegido..., la cosa tampoco parecía que fuera a dar para mucho hablando de autores consagrados y estrellas del cómic, la verdad. Por otro lado, yo me conformaba con tiritas de prensa o similares; tampoco necesitaba grandes páginas a color o desplegables a la témpera china.

Por hacer la entrada al "experimento" más sencilla y fluida, me agencié una tirita de un autor joven norteamericano, que me gusta mucho, y que me salió la mar de económica. Por cortesía de Drew Weing me hice con ésta:

Ah, se me olvidaba, comprar en dólares siempre renta en estos tiempos de la superfuerza euroica.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Señor Gato, ¿no serás tú el guionista misterioso? Lo digo porque se empieza con 700 y se acaba con 10.000 :)
¡Qué chula la tira! A mí me gustaría tener algún original de Robert Crumb... pero creo que como no salga de pobre o me lo folle, nanai :)
¡Un besico!

Little Nemo's Kat dijo...

Je, je, ya me gustaría a mí confiar tanto en mi talento "escritorial" como para soltar 10.000 leuros, así a la grande.

Lo de Crumb no creo que se le logre a usted, al menos en el segundo de los supuestos, porque, pese a su pasado, me temo que el joven Robert no estará ya para muchos trotes (y menos con una zaragozana fogosa y asalvajada). Le eché un vistazo a los materiales originales de Crumb y, como bien me dice, son prohibitivos para las economías estandar. Encontré otras cosas, no obstante... No se pierdan siguientes episodios ;)

Dionisio Platel dijo...

Hombre yo tengo alguna cosilla, incluso de clásicos españoles de los años 50, y no he invertido muchos lauros... Voy colocando algo en mi blog, etiqueta: ORIGINALES.
De momento tengo muestras de Manara, Frollo, Magnus, López Espí, Blás Gallego y el gran Ángel Pardo.

Mambo cha cha cha dijo...

Me gusta, me gusta el estilo de este autor, Drew Weing. No lo conocía. Estoy echando un vistazo a sus tiras y molan un montón.
Hay que ver lo que se aprende con este blog...

Little Nemo's Kat dijo...

Ya, don Dionisio, ya le leo y le envidio esas planchas que nos "regala" de tanto en cuanto. Ya me gustaría a mí tener un Manara colgadito por ahí ;)

Pues sí, Elmyra, este Weing es sencillamente cojonudo. Su trabajo con Pup es visualmente brillante. Talentoso con el color y con una línea es depurada (vaya, parezco su abuela) :D

Anónimo dijo...

esta aventura en la que pusiste tanto empeño (y algo de dinero) me parece fabulosa, nemo.
esn serio, comprar arte en viñetas originales es el futuro y tú ya estás en él.

Little Nemo's Kat dijo...

Estoy con usted, Mr. Ed, me parece un mercado aún infravalorado y con muchas posibilidades para todos a los que nos gusta el arte... Y usted, ¿cómo se cotiza? ;)

Anónimo dijo...

Ya estás perdido, Lite, has entrado en el mundo de la droga más dura y más envidiosa del mundo (yo ya empiezo a envidiarte, ¡ay!).

Ya sé que buscando buscando se pueden encontrar cosillas bastente curiosas y de gran calidad.

Una propuesta la tuya apasionante... eres único y tu blog es el mejor, sin ningún tipo de dudas.

Y no soy pelota... ¿o sí? :)