viernes, diciembre 14, 2007

Música y arte.

En los últimos tiempos, hemos estado de forma recurrente incidiendo en las relaciones del cómic con otros vehículos artísticos, como la pintura o el cine. Vamos hoy a estirar el debate y a recuperar la cuestión interdisciplinar, con motivo de una iniciativa que pudimos disfrutar en nuestra última visita a tierras sajonas, en concreto a la Tate Modern, en Londres.
El hecho es que a algún programador de este museo-saladeturbinas (con director español) se le pasó por la cabeza la idea de establecer relaciones cruzadas entre los fondos pictóricos de su colección y su posible capacidad evocadora (desde un punto de vista abierto y sinestésico). Dicho y hecho: eligieron a una docena de bandas musicales de vanguardia y les pidieron a cada una de ellas que eligiera a su vez un cuadro de la colección y compusiera una "banda sonora" inspirada en ella.
Estos son los resultados. La cosa, así en vivo y en directo (hay unos cascos al lado de cada cuadro para contagiarse del asunto), nos pareció fascinante. Las relaciones cruzadas son verdaderamente sustanciosas y, aunque en algunos casos los resultados son desconcertantes, la amalgama músico-pictórica es muy evocadora. Nuestra selección favorita, el "Circular Breathing", de Union of Knives para los cuadros de Cy Twombly; ¡una mezcla acongojante!. Casi tanto como la página en sí.

Posteriormente, el experimento se abrió al gran público, permitiendo que músicos aficionados (o no) se dejaran llevar por las esencias de la modernidad que llena de pigmentos los muros del museo. Los ganadores han sido Kotki Dwa, con un tema basado en este cuadro de Francis Picabia.
Lo reconocemos, la relación de este post con los cómics está traída un poco por los pelos, pero es que uno de los cuadros seleccionados es de Warhol, ya saben, uno de los maestros del pop-art.

No hay comentarios :