sábado, enero 10, 2009

Reyes Majos.

Parece que hemos sido buenos este año. Ya para el 24 de diciembre, nuestro amigo Paw Claus nos había dejado en la chimenea algo que llevábamos tiempo anhelando y que nos ha entretenido buena parte de las vacaciones. Nada menos que esto:
Pues sí, nada menos que The Complete Color Polly & Her Pals, de Cliff Sterret. Un volumen recopilatorio de los sundays de esta obra que, nos parece, es uno de los grandes clásicos olvidados de la historia del cómic. Las páginas (con la tira animal Dot & Dash en la parte superior) desarrollan ingeniosos gags visuales alrederor de la bella Polly y sus progenitores (Paw y Maw), apoyados en el enorme talento gráfico de Sterrett para la caricatura más slapstick y en un aire visual eminentemente vanguardista (cubismo, surrealismo). Ahora que en nuestro país se está planteando con seriedad la publicación de los clásicos norteamericanos y europeos (un tanto relegados andan los del sur del continente americano), esperamos que alguna editorial eche los ojos a este volumen que Kitchen Sink publicó en 1990 y que se anime a su edición, como ya hicieron nuestros vecinos galos en 2005. Un libro éste que, por otro lado, no es fácil de conseguir (aunque un renito nos ha dicho que Santa tiró de Amazon para tal menester). Pastas duras, 110 páginas a un tamaño considerable (27 x 33 cms), prólogo de Spiegelman e introducción nada menos que de Richard Marschall. Entre tanto, habrá que conformarse con la inmaculada selección de planchas de Sterrett que páginas como ASIFA-Hollywood Animation siguen publicando de tanto en cuanto.
El 5 de enero, como cualquier infante, nos fuimos al lecho con la ansiedad del que espera alguna sorpresa monárquica en forma de viñeta. Nos levantamos y ¿qué nos habían dejado Milton, Gaspar y Baltasar en los zapatos? Allí estaba en todo su esplendor (16,5 x 54,5 cms); el título "Finder and Weepers", la fecha 26 de julio de 1944 ¡Qué grande! Dos viñetas de muestra...

Además, bien pasadas las fechas, no dejan de llegarnos pajes con rumores tan gratificantes como ese del que nos avisaron el otro día. Paradójicamente, parece que pinta bien el arranque de este 2009...

15 comentarios :

JDCanales dijo...

Bueno no... ¡tiene que haber sido usted buenísimo!
Y en cuanto a lo otro, ya no es rumor sino una certeza...¡espero!

Little Nemo's Kat dijo...

¡Como santos varones nos hemos portado!

Respecto al mensaje de los pajes, rectificamos: el rumor se hizo verdad revelada ;)

Anónimo dijo...

Que grande Sterret con su Polly and her pals. Cuanto falta para que se publique aquí. El otro regalo me tiene despistado ¿Qué es eso de Finder and wippers de Milton Caniff? No lo conozco. Por mi parte este año los reyes retrasados me traeran el #25 de The Spirit archives con las tiras diarias que tampoco está mal y el #6 del Principe Valiente que es el que llegan a América. Saludos.

el tio berni dijo...

Pues sí que te has portado bien... ¡cabrito! Jo, cómo molaría una reedición de Polly & her Pals.

Little Nemo's Kat dijo...

Sí que es grande Sterrett, amigo Tristán, sí. La verdad es que nunca he oído que hubiera intención de una edición española; además me temo que sería harto complicada, vistas las complicaciones que presentaría la traducción del lenguaje (slang) que utilizan sus personajes.

También debe de haberse portado bien usted a la vista de sus regalitos. "Finders and wippers"es el título de la tira original de "Terry and the Pirates" que me han regalado sus majestades ;)

Ya ves, Tío Berni, parece que fue ayer cuando te respondía a un comentario quejándome amargamente de lo difícil que me había sido encontrar este "Polly & Her Pals". Y eso que sólo cubre un periodo corto de la serie; sería todo un regalo que alguien se pusiera a reeditar la obra de Sterrett de forma similar a como se ha hecho con el "Krazy Kat", por ejemplo.

Álvaro Pons dijo...

La verdad es que es una lástima que esa edición no se completara, porque la serie es una maravilla. Yo no veo especial problema en la traducción (peor lo tienen los traductores de Popeye o Li'l Abner), pero sí en los materiales. Piensa que es una de las series más longevas de esa época, que llegó hasta 1958. El libro de Kitchen Sink sólo tiene dos años (26 y 27) que se pueden completar con la edición de Editions de l'an 2 que corresponde a 1929 y 1930.
En principio, Fantagraphics "heredó" los proyectos de Kitchen, por lo que no está de más soñar con una edición cronológica cuando acaben con Krazy

Álvaro Pons dijo...

Y mientras, siempre está lo que está haciendo barnacle Press o Digital Funnies...

http://www.digitalfunnies.com/item.php?item_no=19
http://www.barnaclepress.com/list.php?directory=PollyAndHerPals

Little Nemo's Kat dijo...

Pues sí, don Álvaro, lo cierto es que la serie merece una y mil reediciones y la que comenzó en su día Kitchen Sink Press lo hizo con muy buen pie (en un formato adecuado, con un buen tratamiento de las imágenes, buenos colaboradores, etc.). No conocía ese volumen de Editions de L'an que mencionas, pero intentaré encontrarlo y hacerme con él (objetivo marcado) a la espera de que Fantagraphics nos de una nueva (otra más) alegría.

Gracias mil también por los vínculos, como siempre, está usted en todas ;)

PAblo dijo...

En fin, me uno al grupito de envidiosos aunque he de reconocer que a mí tampoco me han tratado nada mal los RRMM.

Me conformaba con ver por la piel de toro ese tomito de "Polly and her palls", una de las tiras más influyentes e innovadoras de su época aunque yo suspiro por ver editado en España "Gasoline Alley" aprovechando la nueva edición norteamericana, aunque se rumorea que durará poco.

Impacientes Saludos.

Kioskerman dijo...

Polly and her Pals es mi tira favorita de la época y nunca pude conseguir nada. Afortunados son!
abrazos

Little Nemo's Kat dijo...

La verdad es que sí, PAblo, no estaría nada, pero que nada mal que este año nos encontraramos con Fran King y Sterrett así, al alimón, entre los proyectos de futuro de alguna editorial española (por soñar). No sé por qué, pero fíjese que veo más factible lo del "Gasoline Alley" que lo de "Polly...", aunque sólo sea por su más reciente reedición en estados Unidos.

Anímese con el Amazon, amigo Kioskerman, que alguna cosilla se encuentra a precios no demasiado escandalosos (claro, si se aprovecha el pedido para solicitar algo más y considerando que el euro está como un tiro frente al dolar). Mire: http://www.amazon.com/gp/offer-listing/0924359145/ref=dp_olp_used?ie=UTF8&condition=used

Anónimo dijo...

Aunque tarde, me uno a los envidiosos: Polly and Her Pals es una auténtica maravilla que ojalá algún día llegue a traducirse y publicarse en nuestro suelo.
En Amazon puede encontrarse, es verdad, pero el precio de momento es alto y también hay que sumarle los gastos de envío. Hay que hacer muchas cuentas.
Saludos.

Little Nemo's Kat dijo...

Usted lo ha dicho, una maravilla, tanto en el plano visual como por el humor ingenioso que destilan sus páginas. Tampoco le falta razón respecto a los precios que se ven en Amazon; yo encontré una buena oferta que, pese a los gastos de envío, hizo que la cosa valiera la pena. El volumen de Kitchen Sink no es muy grueso (como señala Álvaro más arriba, sólo cubre dos años), pero la edición es verdaderamente buena. Un saludo.

Yordi (Y.) dijo...

En la historia de los cómics de Toutain (creo) habían algunas historietas de Polly en castellano, qué pedazo de regalo, vuelvo a mirar su blog y me voy verde de envidia (como esos verdes tan chulos que usaba el señor Sterret, pedazo de uso del color por cierto)

Little Nemo's Kat dijo...

Está usted en lo cierto, Choko. Además quiero recordar que la selección era bastante acertada, con tres o cuatro de sundays de los más conocidos del señor Sterrett; tan luminosos y coloridos.

Un saludo ;)