lunes, mayo 16, 2011

Con Sacco y sus "Notas al pie de Gaza", en Culturamas.

Esta semana vamos a delegar en nosotros mismos, vía canal interpuesto: es decir, que les vamos a remitir al articulillo que acabamos de publicar en Culturamas, esa web.
Se lo hemos dedicado al que para nosotros fue, probablemente, el mejor cómic del 2010: Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco (andamos todavía en estado de perplejidad después de que en el Salón de Cómic de Barcelona de este año ni siquiera resultara nominado). Se trata de un trabajo con una fuerte base de investigación periodística, un reportaje minucioso, denso, concienzudo y muy muy bien dibujado. Nos parece lo mejor que ha hecho el dibujante-reportero norteamericano y, sinceramente, se trata de una de las mejores crónicas bélicas sobre el estado actual del conflicto israel-palestino que hemos podido leer en estos últimos años. Y eso que en Notas al pie de Gaza, Sacco habla sobre todo del pasado: de "noviembre de 1956, la fecha en la que el ejercito israelí, guiado por el general Ariel Sharon (futuro presidente de Israel), inició la invasión de Gaza, entrando a fuego y sangre en los núcleos urbanos más importantes de la Franja, Khan Younís y Rafah."
No les vamos a contar más, que si no todo este juego de referencias cruzadas y remisiones a páginas ajenas va a dejar de tener sentido.
PS. Ups, nos acabamos de dar cuenta de que hemos escrito mal el título del cómic hasta en la cabecera de la reseña. Malditas re-revisiones.

3 comentarios :

PEJAC dijo...

"Notas al pie de Gaza" aún no lo he leído, pero con "Gorazde: Zona protegida" disfruté a lo bestia. Realmente aterrador lo que cuenta y como lo cuenta; además que el hombre lo hace con conociemiento de causa. Sacco es un máquina.

Little Nemo's Kat dijo...

Una de las mejor engrasadas del cómic actual, sí. No te pierdas ésta, en mi opinión su mejor obra hasta la fecha. Exhaustiva, compleja y estremecedora.

Little Nemo's Kat dijo...

Probando, probando el "like" the Facebook y los gadgets twitteros. ¡Qué arduo se no hace a algunos controlar estos avances de la socialización en red!