Segunda ronda de los ‘Esenciales 2017’ de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic). Los 25 cómics favoritos de la crítica publicados en España entre julio y diciembre de 2017. Atención, porque entre las obras destacadas en esta ocasión hay mucha presencia femenina y grandes cómics. Ha sido un semestre fructífero de veras.
La selección contiene una variada muestra de lo que han ofrecido los autores de cómic en nuestro país en la segunda mitad del pasado año. Los esenciales destacan los trabajos de jóvenes autoras como Flavita Banana (Archivos estelares), Anabel Colazo (Encuentros cercanos) o Ana
Penyas (Estamos todas bien). Al respaldo a estos nuevos valores se suma el reconocimiento a los últimos trabajos de autores consolidados como Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (Carvalho: Tatuaje) o Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Corto Maltés: Equatoria). En cómic internacional, el listado también oscila el foco entre nuevos valores y clásicos. Así, se fija la atención sobre grandes obras recuperadas después de años fuera del mercado, como Mort Cinder de H. G. Oesterheld y Alberto Breccia y El último recreo, de Carlos Trillo y Horacio Altuna, y también en la publicación por primera vez en España de una obra de referencia mundial como El club del divorcio, de Kazuo Kamimura. Simultáneamente, el relevo generacional viene de la mano de jóvenes como Tillie Walden (Piruetas), Isabel Greenberg (Las 100 noches de Hero) o Mathieu Bablet (Shangri-La). Los críticos y divulgadores también han querido señalar apuestas muy variadas en lo temático como Valerosas, de Pénélope Bagieu; Sex Criminals de Matt Fraction y Chip Zdarsky; ¡Giant Days!, de John Allison, Lissa Treiman, Max Sarin y Whitney Cougar.
Los Esenciales del segundo semestre de 2017 son:
Archivos estelares, de Flavita Banana (¡Caramba!).
Black Hammer, de Jeff Lemire y Dean Ormston (Astiberri).
Carvalho: Tatuaje, de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (Norma).
Cómics 1994-2016, de Julie Doucet (Fulgencio Pimentel).
Corto Maltés: Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma).
El árabe del futuro 3: Una juventud en Oriente Medio (1985-1987), de Riad
Sattouf (Salamandra).
El club del divorcio, de Kazuo Kamimura (ECC).
El último recreo, de Carlos Trillo y Horacio Altuna (Astiberri).
Encuentros cercanos, de Anabel Colazo (La Cúpula).
Estamos todas bien, de Ana Penyas (Salamandra).
Giant Days, de John Allison, Lissa Treimar, Max Sarin y Whitney Cogar
(Fandogamia).
La deuda, de Martín Romero (La Cúpula).
La encrucijada, de Paco Roca y Jose Manuel Casañ (Astiberri).
Las 100 noches de Hero, de Isabel Greenberg (Impedimenta).
Mirror nº 1 El reflejo de la montaña, de Emma Ríos y Hwei Lim (Astiberri).
Mort Cinder, de H. G. Oesterheld y Alberto Breccia (Astiberri).
Museomaquia, de Santiago García y David Sánchez (Astiberri y Museo Thyssen).
Orgullo y Satisfacción: Grandes Éxitos, de Varios Autores (¡Caramba!).
Piruetas, de Tillie Walden (La Cúpula).
Sex Criminals, de Matt Fraction y Chip Zdarsky (Astiberri).
Shangri-La, de Mathieu Bablet (Dibbuks).
Ulna en su torreta, de Izu Toru (ECC).
Una hermana, de Bastien Vivès (Diábolo).
Valerosas, de Pénélope Bagieu (Dibbuks).
Voyeurs, de Gabrielle Bell (La Cúpula).
ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones. Desde 2013 publicamos la selección semestral de 'Esenciales ACDCómic' y en los últimos meses hemos impulsado los libros colectivos 'Cómic Digital Hoy: Una introducción en presente' (en formato digital de descarga libre) y 'Cómics Esenciales 2016' (en colaboración con la revista cultural Jot Down).
No hay comentarios :
Publicar un comentario