Nos hemos dirigido a Judas Arrieta, un viejo amigo de esta bitácora, para hablar de su última propuesta artística: Los 100 Superhéroes de Judas Arrieta. Se trata de un proyecto que ya está dando mucho de que hablar, y que ha nacido y evolucionado con una vocación colaborativa, muy conectada con el espíritu exhibicionista y lúdico de las redes social; a través de las cuales se ha divulgado y se está distribuyendo.
Little Nemo's Kat: Hola Judas. Hace unas cuantas semanas, varios críticos,
coleccionistas, amigos y seguidores de tu obra, recibimos en Facebook un
mensaje directo en el que nos informabas acerca de un nuevo proyecto tuyo que pensabas denominar Los 100 Superhéroes de Judas Arrieta. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué se
esconde detrás del título y qué persigues con esta iniciativa?
Judas: Los 100 superhéroes de Judas Arrieta es
un proyecto artístico que he lanzado a través de Facebook. El proyecto se
podría describir de 100 maneras diferentes, una por cada dibujo que me han
encargado.
Después de 20 años en este mundillo y realizar muchas exposiciones por todo el
mundo, te das cuenta de que hay muchas cosas que se me escapan. Una de ellas
era que no sabia el paradero de muchas de las obras vendidas,... normalmente
las galerías no comparten estos datos con los artistas, casi siempre por miedo
a que les hagas la cama, pero en muchas ocasiones la culpa también ha sido mía,
por no insistir y preguntar sobre estas cosas. Hoy, tengo claro que me gustaría
saber donde están esas obras y quienes son los que han apostado por mi, se han
enamorado y tienen en la pared de su casa colgado alguno de mis trabajos.
Este trabajo reflexiona sobre esto y muchas cosas mas que espero contarte en
esta entrevista.
Los 100 Superheroes de Judas Arrieta es un proyecto que busca unir a 100 fans de mi arte.
Es el club de los 100 enamorados de los garabatos.
Little Nemo’s Kat: ¿Puedes desarrollar de forma más pormenorizada en qué
consiste exactamente tu idea? ¿En qué se diferencia de tus últimas iniciativas
y exposiciones?
Judas: El
proyecto consiste en una serie de 100 dibujos de superhéroes, con mensajes y
detalles sorprendentes. Los dibujos se venden por separado, uno por cada
superhéroe, por un precio simbólico de 100 € cada uno (habitualmente mis
dibujos en tamaño A4 se venden a 500 € (+ IVA). La idea es que cada comprador o
fan decida cuál es su superhéroe favorito y encargue uno. Y se plantea como una
oferta especial que se lanza exclusivamente a través de mi página de Facebook.
El cliente contacta directamente conmigo y me hace el encargo, hablamos sobre
la posibilidades del dibujo y se convierte en una pieza en la que las dos
partes aportan ideas.
Son dibujos realizados en
técnica mixta sobre papel hecho a mano. La medida es de 30x21cm, A4. Y todas la
piezas estarán numerada en el anverso, firmadas y fechadas en el reverso. Como
final de proyecto se editará un catálogo que recogerá Los 100 Superhéroes de Judas
Arrieta. Todos los fans que se hayan hecho con uno de los 100 Superhéroes
recibirán un catálogo firmado y dedicado.
La
oferta es sólo desde el 20 de marzo hasta el 20 de mayo del 2015. Ya se han
reservado 90 dibujos, así que si para el 20 de mayo no está cerrado el creo que
ampliaré el plazo hasta finales del mes de mayo. Espero que esta entrevista
ayude a completar todos los encargos de el proyecto. Si no es así, ya tengo
plan B.
COLECCIONISMO
Little Nemo’s Kat: Veo que, en cierto modo, planteas tu iniciativa como
una suerte de homenaje retroactivo a los amantes del arte y tus fans y
seguidores en particular. ¿Explica ese hecho que hayas decidido establecer un
contacto directo con ellos a través de las redes sociales y que hayas
establecido un precio simbólico respecto a la cotización habitual de tu obra?
Judas: Sí,
siempre he pensado que el arte es devolver lo que a uno le dan, así que los
primeros invitados a tomar parte en este proyecto han sido todos los
coleccionistas que en algún momento de mi carrera han comprado una pieza mía,
luego la propuesta se ha lanzado a través de Facebook donde he contactado con
todos mis fans y seguidores. También he animado a las personas que ya han
encargado alguna pieza a que inviten a sus amigos. Los 100 Superhéroes de Judas Arrieta es un proyecto que con la
excusa del encargo/compra de un dibujo, quiere crear un grupo de fans al que pueda
mantener informado los próximos 30 o 40 años que aún me quedan en este
mundillo.
Cuando
estoy en el estudio trabajando me gusta pensar cuál seria la mejor manera de
que mi obra llegara a todo tipo de publico. Me gusta exponer mis trabajos en diferentes
circuitos, no sólo en galerías especializadas y museos, intento hacer cosas en
salas y centros municipales, escuelas, dar conferencias y charlas, llegar a un
público variado. Pero a veces es muy frustrante disfrutar tanto trabajando en
el estudio y luego ver como esas piezas se quedan almacenadas. Muchas veces
cuando una pieza se expone en un museo o galería luego nadie quiere volver a
exponerla, la estamos condenando a muerte. Esto es frustrante, sobre todo si
sabes que la pieza es buena y potente. Mi trabajo intenta reflejar o representar las
experiencias vitales y estéticas de una generación que ha crecido expuesta a
importantes cambios sociales, económicos y culturales; y a nuevas formas de
disfrutar y padecer el día a día a través de la televisión, el cine, los
videojuegos… También pinto para
sobrevivir personal y económicamente, así que quiero que mi obra tenga una
salida y se venda.
Little Nemo’s Kat: Vamos a hablar de ese tema. ¿Cómo ha cambiado el
mundo del coleccionismo y de los aficionados al arte con la crisis? ¿Sigue
existiendo un mercado que permita vivir a los artistas de su trabajo? No sé si
has notado algún cambio entre tu “público” en los últimos tiempos…
Judas: Lo mas interesante de esta serie no
son las formas, el modo o el dinero que se consigue si todas las piezas se
venden. Lo interesante es el movimiento que se genera en torno al proyecto. A
mí, desde hace ya varios años, me interesa ver lo que surge alrededor de un
acto expositivo o artístico. Centrándonos en este proyecto, no creo que sea una
formula nueva, tiene mucha relación con la idea de crowfunding. Me interesa sobre todo el
contacto humano, interés y seguimiento o trabajo en equipo que se crea entre el
creador y el cliente. Creo que la obra resultante o encargo realizado adquiere
un plus o valor añadido que no vamos a olvidar, haciendo así una obra única con
un valor sentimental importante. Creo que esta experiencia vital puede hacer
que la chispa del coleccionismo y el amor por el arte se enciendan
en varios de estos primeros compradores.
Hasta ahora cuando he tenido
un encargo no he disfrutado demasiado, así que este proyecto a nivel personal
también ha sido un reto. Para mí ha sido importante marcar unas pautas, sobre
todo el tema de los dibujos a realizar y dar
a los clientes una libertad total a la hora de elegir los personajes que
querían ver reflejados en sus encargos.
Este trabajo me ha hecho sentirme
como un superhéroe ya que a través de mi quehacer como artista estoy intentando
crear una piezas con las que hacer felices a unos fans no sólo de mi trabajo,
sino de un mundo con el que me siento identificado, el de los superhéroes. Por
otro lado, aunque aún no lo saben (y aquí desvelo lo bonito de este proyecto),
el cliente también se convierte en un superhéroe al formar parte de este iniciativa,
ya que a través de sus encargos yo podré sobrevivir dignamente, pensando sólo
en pintar durante una temporada. Todo esto lo explicaré y se veré reflejado en
el catálogo que editare para concluir el proyecto. Será una edición limitada
que solo llegará a los que han tomado parte del proyecto y estará dedicado y
firmado.
LA EXPERIENCIA
Little Nemo’s Kat: ¿Cuál ha sido la respuesta a tu propuesta hasta el
momento? Tengo la sensación de que cuando un creador se embarca en un proyecto
tan poco ortodoxo como éste, en su fuero interno se plantea diversos objetivos
en planos también diferentes. ¿Qué buscas a nivel personal respecto a Los 100
superhéroes de Judas Arrieta y
hasta qué punto crees que se satisfarán las expectativas creadas?
Judas: La
respuesta ha sido increíble, estoy muy contento y atareado (risas). Mientras escribo estas
líneas, sólo pienso en terminar cuanto antes la entrevista para ponerme a
garabatear. A falta de 10 días para terminar la convocatoria (que seguramente
alargaré hasta finales de mes), ya son 90 los encargos recibidos. Lo mas bonito
es la diversidad de clientes y propuestas. Es verdad que uno piensa que hay
personajes que se repiten y que le gustaría que apareciesen otros (ya estoy
pensando en hacer cosas con esos otros que no han aparecido). Está siendo un reto precioso.
Mientras trabajo en el proyecto tengo que tener 2
puntos de vista claros: uno es el global, todos los dibujos se recogerán en un
catálogo, así que las 100 piezas tienen que tener cosas en común, pero no
repetirse en exceso. Esto es un reto, ya que tengo que desplegar todos los
recursos que he utilizado durante estos años y plantearme nuevos.
Por otro lado, está el tema de la individualidad,
cada pieza tiene que responder a las exigencias del cliente, sean cuales sean, sin
dejar de ser un Judas Arrieta. Casi nada...
Little Nemo’s Kat: Contacto directo
entre el artista y el cliente, sin intermediarios…
Judas: No
es un proyecto en el que no quiera intermediarios, las dos galerías con las que
trabajo en este momento en España conocen el proyecto, hablé con ellas antes de
lanzarlo y tienen carta blanca para buscarme clientes llevándose la
correspondiente comisión. No quiero hacer la cama a nadie ni saltarme
intermediarios. Solo quiero plantear nuevas formas de venta, promoción y, sobre
todo, formas de hacer llegar obra a todo tipo de publico.
Por otro lado, como ya he señalado
antes, este proyecto en su conjunto busca crear experiencias o generar un
contexto de disfrute del arte por vías diferentes a las habituales. Creo que el
artista tiene que ser alguien cercano al coleccionista, cliente o fan. Por lo
menos en mi caso.
Quiero que los aficionados
vivan con intensidad y expectación como van saliendo los dibujos y propuestas
vía redes sociales en Internet. Sé que algunos no quieren ver el proceso y
pasos que doy con cada dibujo, que sólo quieren ver el resultado final, pero se
que la mayoría está esperando a ver cual es el resultado.
Little Nemo’s Kat: Has mencionado
en varias ocasiones que con este proyecto te planteas un reto personal y que lo
has adoptado desde una perspectiva de superación. Si analizamos tus últimos
trabajos, observamos que últimamente apuestas por cierto eclecticismo formal y
por la búsqueda de diferentes soportes y medios expresivos. Estamos pensando en
Pintar o morir, tu
última y muy reciente exposición para el Amaia Kultur Zentroa de Irún: en ella
encontrábamos desde réplicas de tus muñecos Judas Z, a lienzos tradicionales y
murales, pasando incluso por tablas de skateboard decoradas con tus diseños. ¿Qué lugar ocuparían Los 100
superhéroes de Judas Arrieta
dentro de esa trayectoria?
Judas: Me gusta probar de todo, soy
salsero por naturaleza, unto pan en todas las salsas. Y también creo que mi
trabajo es muy híbrido y funciona a todos los niveles y soportes, básicamente
porque lo importante en mi trabajo es la actitud y forma en la que me enfrento
a los retos. Para mí son importantes todos los pasos y puntos de cada proyecto,
desde la obra que voy a exponer, a los soportes, el lugar donde uno expone, el
público… Todo esto influye en los temas a tratar, en el montaje, en las visitas
guiadas que planteo, el catalogo... La muestra que he hecho en Irún ha reunido
una serie de trabajos de gran formato realizados en China en los últimos 8 años,
en los que he estado viviendo allí. Ha sido una exposición en la que he tenido
la posibilidad de jugar en casa y mostrar a mis amigos, familiares y seguidores
locales de lo que soy capaz como artista. El espacio era perfecto para mostrar
mis obras de gran formato, que he mezclado con dibujos (protocuadros), juguetes
y propuestas nuevas (tablas de skate). La unión
de todos estos elementos en una exposición me han servido como excusa para
poder hablar de mi trayectoria, mi actitud frente a la vida y el arte, y mis
proyectos futuros. Lo más interesante de esta muestra han sido las visitas
guiadas en las que he podido compartir con fans, vecinos y amigos todo tipo de
experiencias y reflexiones a partir de lo que estaba expuesto.
En el caso de Los 100 Superhéroes de Judas Arrieta, me
interesa lo ecléctico que está siendo el proyecto tanto en propuestas, como en
clientela. En este caso el arte esta uniendo a gente que nunca coincidirían si
no fuera por este tipo de iniciativas. Así, tengo encargos de todo tipo de
gente y nacionalidades...
AHORA es el lugar que ocupa este proyecto de Los 100 Superhéroes. AHORA
estoy disfrutando como un enano dibujando, garabateando, buscando imágenes,
surfeando en Internet… He hecho 20 dibujos en 15 dias, trabajando de 10 de la noche
a 4 de la mañana (risas). Las demás horas del día las paso haciendo recados y
la comida (me encanta cocinar), cuidando y disfrutando de mi hija (todas las
tardes son para ella). Desde que empecé con esta idea me siento feliz, lleno de
energía... Y mira como son las cosas (la mítica “Ley de Murphy”), me han salido
otros trabajos que hago con sumo gusto (hay que guardar para cuando no haya)...
AHORA soy feliz... Como he dicho antes, este proyecto me hace sentirme como un
auténtico Superhéroe.
ICONOS POP Y CÓMICS
Little Nemo’s Kat: A lo largo de tu
carrera encontramos referencias constantes al universo pop, a mundos como el anime, la televisión o el cómic, sobre todo al manga. Suponemos que veremos gran parte de esos leitmotivs en esta nueva iniciativa, aunque estamos seguros de
que también habrá habido un buen número de peticiones inesperadas. ¿Hasta que
punto te han sorprendido tus seguidores? ¿Qué tipo de superhéroes habitarán en
ese futuro catálogo?
Judas: Estaba preparado para todo tipo
de propuestas (risas), sabia que seria difícil que fueran tan frikis como yo (risas), así que no ha
sido muy traumático. Mi peor enemigo a la hora de proponer temas soy yo mismo
(risas).
La verdad es que todos los encargos se han hecho a
través de Facebook, así que ha sido algo muy natural: el fan proponía y consultaba
conmigo. Como para la mayoría era difícil decidirse por un solo personaje, yo
enseguida les proponía algún tipo de crossover (algo muy típico en los cómics de superhéroes) y
solucionábamos el tema del encargo en un momento. Lo más bonito es mandar al coleccionista
su dibujo terminado antes de colgarlo en las redes sociales y leer su feedback... Como os he dicho
trabajo hasta tarde, así que es al levantarse el fan, por la mañana, cuando ve
su pieza terminada, antes que el desayuno... Creo que he hecho feliz el día a
mas de uno durante estos días y eso me alegra un montón. Me hace sentirme
ARTISTA, satisfecho. Si queréis saber el tipo de superhéroes que
formaran parte de este proyecto lo mejor es que os paséis por mi perfil de Facebook.
Little Nemo’s Kat: Basándonos, de
nuevo, en los dibujos de la serie que ya hemos visto, encontramos que, junto a
los “superhéroes” que mencionas, aparecen también varios de los protagonistas
de tu peculiar universo comicográfico. Aunque recientemente hemos visto algunos
de tus trabajos en publicaciones como el estupendo monográfico de la revista
digital Don dedicado al cómic (“Viñetas a go
gó”), junto al de autores como Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar o Mauro
Entrialgo, quizás una de tus facetas menos conocidas por el público sea la de
dibujante de cómics. ¿Qué lugar ocupan las viñetas en tu vida, tanto desde el
punto de vista creativo como desde el de simple aficionado?
Judas: Desde pequeño recuerdo que había
cómics en mi casa, eso si estaban guardados a buen recaudo, eran el tesoro que
siempre buscaba por casa, mi aita (padre)
los guardaba como oro en paño. Recuerdo que él mismo los encuadernaba, dibujaba
las portadas de las tapas, eran libritos finos rectangulares que formaban una especie
de tomos que me pasaba horas y horas mirando y requetemirando. Recuerdo el olor
del papel y los títulos, los Hazañas
bélicas creadas por Boixcar, el Tarzán de Harold Foster o algunos Apache de Pedro Quesada como guionista
con Bermejo o Tinoco como dibujantes... Recuerdo también El Príncipe Valiente... El caso
es que desde pequeño los cómics eran parte de mi dieta. Me encantaban Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape y sobre todo el Mazinger Z rojo, de Amorós y Sanchís.
Recuerdo que entonces pensaba que era una gozada ponerse enfermo, porque eso
significaba que tendría cómics nuevos. También me cuerdo de las tiendas donde
podíamos cambiar y comprar cómics por poco dinero…
Los cómics me llevaron a sentirme atraído y
disfrutar también de los dibujos animados y programas de televisión para niños.
Recuerdo con mucho cariño y
admiración a José Ramón Sánchez, dibujante e ilustrador que aparecía en
programas de televisión como El Kiosko
o Dabadabadá, sus
apariciones eran momentos hipnóticos y mágicos, auténticos viajes iniciáticos a
lugares y experiencias desconocidas.
Luego llegaron Tin Tin,
Astérix, Spirou, todos los superhéroes americanos de Marvel y DC . A mediados
de los 80, a través de mi tío Ricardo, conocí las publicaciones relacionadas
con la estética punk y cyberpunk,
leí Metal
Hurlant, El Víbora, El Jueves,
el Conan de Buscema, a Jodorowsky y Moebius, el RanXerox de Liberatore...
Little Nemo’s Kat: En tu trabajo el manga y las referencias al arte asiático son omnipresentes.
Judas: En los 90 llegó el manga, por un lado Toriyama y por el otro Otomo. Fueron
los primeros, luego llegaron muchos mas hasta ahora. Soy un fan incondicional
de Tezuka, Taiyo Matsumoto, Go Nagai, Kazuo Koike/Goseki Kojima y muchos otros.