Nos acaba de llegar el recién publicado volumen 5 de la colección Grafikalismos que la Universidad de
León ha editado en colaboración con la editorial Eolas. Bajo el título Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018), el director de la colección, José Manuel Trabado, ha coordinado un ambicioso volumen de
440 páginas a todo color en las que se estudia la obra de autores como Alfonso
Font, Carlos Giménez, Max, Miguelanxo Prado, Laura Pérez Vernetti,
Federico del Barrio, Miguel Gallardo, Paco Roca, Luis Durán, Emma Ríos y
David Rubín.
El libro colectivo se enmarca entre las actividades del grupo de investigación GRECONAGRA de
la Universidad de León. Los textos que lo conforman han corrido a cargo de algunos de los nombres más importantes de la investigación del cómic en España: José Manuel Trabado,
Antoni Guiral, Miguel Ángel Muro, Jesús García Sierra (Yexus), Álvaro Pons, Ana Merino, Esther Claudio,
Juan Manuel Guereñu, Inés González Cabeza y Nerea Fernández Rodríguez. La espectacular edición y la calidad de los textos seleccionados hacen de este volumen una obra de referencia para acercarse a muchos de los nombres esenciales del cómic español contemporáneo. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de poder participar en la obra con un capítulo dedicado a uno de nuestros autores favoritos. El título, "Federico del Barrio. Los límites del lenguaje".
Les dejamos con el índice de los artículos y con la nota reseñada de José Manuel Trabado:
En
una suerte de once catas prospectivas, el lector puede observar a lo largo de
estas páginas las mutaciones que la narración gráfica ha experimentado desde
los años 70 y que la han llevado desde el territorio del quiosco al espacio del
museo. Su condición cultural ha cambiado radicalmente, lo que da buena muestra
de la versatilidad que posee su gramática. El género fue un lenguaje que articuló
imaginarios gráficos y esbozó un inventario de fórmulas narrativas que buscaban
una avidez cómplice en el receptor: un salvoconducto para la lectura. De forma
paralela, se desarrollaba la conciencia de creador que buscaba desarrollar sus
historias al margen del crisol de la ciencia ficción, lo fantástico, el terror,
etc. El objetivo de este libro es crear un espacio de reflexión para esta
dialéctica entre el género, concebido como molde en constante metamorfosis, y
la fuerza de un estilo ingobernable, sin pautas ni normas, que persigue
construir un universo propio e intransferible. Los caminos para ello son
apasionantes, las fronteras difusas y los mapas provisionales.