Como es tradición en esta casa, hemos escondido una lista con los mejores cómics de 2016 en nuestro roscón de Reyes.
Este año, de nuevo, hemos tenido una excelente cosecha viñetera. Pero por encima de
la calidad y cantidad de cómics y autores, nos llena de alegría que un
porcentaje alto de nuestras lecturas favoritas de 2016 sean de producción local. Quizás no haya mejor indicador de la buena salud (creativa, no tanto pecuniaria) del cómic nacional que
la publicación por parte de Fantagraphics de Spanish
Fever; una
antología de autores españoles que está teniendo repercusión y aparece en
varias listas norteamericanas de los mejores cómics de 2016. Aunque la obra es,
en realidad, una edición inglesa de Panorama (la recopilación que Astiberri
publicó en 2013), no es casualidad que algunos de los autores recogidos en ella
vuelvan a repetirse en muchas de las listas con lo mejor de este año, incluida
la nuestra:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjaSRJAj7EFZZ6jNSO_E0cy8BV8SdJBioCeI7eNAUg9frSZwR7J6OKQhPbnAky4U6XdXy8fJJ8BAP1yI5oIFSlToqfqc6viRQxj30hUqMplTgCi2D-AOhNQxkirRavO2OJpwT7z/s200/Vencedor+y+vencido%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbya78mMzRi2-h3wPDC9scOW2ZM_HlGEMp7PUYPDyo-eSd-xL7LNijTw1NNeeTBlUUavLKT-Rxc-L5W4ZXRas8U0GZ-VYyek88niOk3QyFO_YP0IT3CKmgnYumzuEPgsIqLYTD/s200/El+ala+rota%252C+portada.jpg)
Intemperie (Planeta Cómics), de Javi Rey: Tremendismo y mucha aspereza para contar la historia de un superviviente en un medio hostil. Javi Rey adapta la novela del mismo título de Jesús Carrasco y construye un relato que convierte en imágenes la tradición literaria española de postguerra: esa dureza que La familia de Pascual Duarte ejemplificó como pocas. Chico, el protagonista, es un niño que intenta escapar de su familia, de su pueblo y de su vida, y que, en su huida de animal acorralado, tras sus encuentros con individuos honestos, terminará por convertirse en un superviviente, es decir, en un hombre (que no adulto). Javi Rey reconstruye los paisajes rurales de la desolación con un sólido dibujo realista y un deslumbrante (y medido) empleo del color. Intemperie es un relato clásico, una historia dura que nos devuelve a un pasado de amos, esclavos, dominación y un control ideológico que parece lejanísimo, pero que está en realidad a la vuelta de la esquina o a unas páginas de periódico de distancia.
Talco de vidrio (La
Cúpula), de Marcelo Quintanilla: Después
del éxito de Tungsteno, Marcelo
Quintanilha vuelve a impresionar con un trabajo de naturaleza muy diferente: Talco de vidrio, un relato psicológico
del desaliento. Celia, su protagonista, es una triunfadora eternamente
insatisfecha, el prototipo del fracaso de este modelo social en el que nos hemos
instalado los países capitalistas. La obra de Quintanilha es una crónica realista
y convincente de la envidia, la codicia y la desesperación como motores
sociales. Un cómic que quema y nos invita a repensar hacia dónde vamos y qué
caminos estamos dispuestos a tomar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2GlRDLMD-zU0Xu3Juyap1oZRbHtWAXAAcR9g7Ax4nOfGkIwQHyffFCTIdAVxsjLQgsaSx7sfU8rduWxgTF6plA_7eMLoU9XLFonfTo7pPcOBqcmZ6rTZfdHqA97jKPyiQcFA5/s200/Intrusos%252C+portada.jpg)
Beverly (Fulgencio Pimentel), de Nick Drnaso: Los relatos breves sutilmente cruzados que componen Beverly parecen resultar de una mezcla curiosa entre Carver, Solondzt, Clowes y Porcellino. Una mirada aguda sobre las miserias humanas y el crudo egoísmo del ciudadano común. La línea clara clarísima de Drnaso (así, sin vocal) reproduce la falsa asepsia de las existencias inmaculadas: el American Dream convertido en la cobertura glaseada de un pastel de mierda. Debajo del trazo finísimo de este cómic y sus perfectos colores planos, detrás de sus historias de familias felices, adolescentes efervescentes y esos resorts vacacionales de ensueño en los que le pedirías la mano a tu amor eterno se esconde la existencia miserable y hueca que santifica al común de los mortales: una planicie que se disfraza de sonrisa hipócrita y maravilla de cartón piedra en simulacros de vida como Facebook o Instagram. El brillo, los focos y la música de Barry Manilow de fondo son un invento de Hollywood. Así nos lo cuenta Nick Drnaso, con mucho pulso narrativo, momentos incómodos y dobles sentidos, en Beverly.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkCFsV1oyib475CER5JhtXru4sz0HNYbRxX6Lx4oIAjGlGZStkwulslXx8qTGl9x8HvF6WfztiMRwRBjQ50o8G5Vu5v0O-davA7EYiHdGcYKEMqzRx1z7umCb_AzFmJhE-ircQ/s200/Chiisakobee%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjwLuu9dauht8pH5XJpZUjpWuTAG7XPLBAfQWjO2KF3y0qOZG6Trpx5v_CjlGg1_riRcEPD0dDxWM-WTKvvT7N9P2DW276TNLUtEPoTDAJBDcEyz_F12nIwZA2JhVKD98U9dwG/s200/La+favorita%252C+portada.png)
Una entre muchas
(Astiberri), de Una: Una entre muchas es un cómic necesario,
uno de esos trabajos que zarandean conciencias y remueven pasividades cómplices.
Una, su autora, aborda sin excusas temas como el maltrato machista, la
pederastia, la violación o la connivencia y el silencio social en el asesinato
de mujeres. Se nos relata con crudeza el caso del Destripador de Yorkshire,
cuyas atrocidades se vieron amparadas por la inacción y los prejuicios
sociales. Y Una habla de sus traumas personales, como víctima de abusos y
violaciones a lo largo de su vida. Una voz autorizada, un cómic sobrecogedor.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnMjKddcz81cT0fjY47WEFeQdAQ4icVlro7V_2ISHMFfabvdnMWhJ3isbvQPLqY5MktbaH8ZYgyyjbGYqWsSRlQ3-0MVDhY4cfzTZLaN6b2HQPnSLu29r5yO6CzjegLwO3DOx8/s200/La+ternura+de+las+piedras%252C+portada.jpg)
Diagnósticos (La Cúpula), de Lucas Varela y Diego
Agrimbau: Diagnósticos fue concebido tras un año de estancia en la Maison de Auteurs de Angoulême por parte de sus dos autores argentinos. Seguramente no ha tenido la repercusión que hubiera merecido, pero este trabajo es la prueba fehaciente de que en cómic todavía quedan muchas cosas por hacer. Usar la enfermedad como excusa creativa es la vía que han tomado Varela y Agrimbau para construir un conjunto de historias cortas cohesionadas por la vinculación literal entre forma y contenido: seis personajes aquejados de seis trastornos mentales (agnosia, claustrofobia, sinestesia, afasia, akinetopsia y prosopagnosia) son la excusa para experimentar con la secuenciación narrativa y la manifestación gráfica de los síntomas y efectos de la enfermedad. Cada relato se desarrolla desde el interior de la mente enferma y cobra forma a partir de la disfunción de sus protagonistas. Una idea valiente que funciona en su traslación a viñetas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirB542SEcM7gYIuHLZMnXyTOrxirJ28QI-T4WRsM3Xt-O99N4ZBGgP0tbmrnUnOuLS23PXeft1Yv5XHGDPZ5txTJSBzl-0ZvrWLvda1bkvzRf1TBCAJlDVI2sDEVx06Y9ahiB8/s200/El+fin+del+mundo+y+antes+del+amanecer%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDNmbKMpjx5ttyHzvpxGFq_CivfxmAYx3hOB2t296VBgLzCXjFbZflX-45CJUKT5nkWI0uSIconZrE8FkH29VRiX7ydmsB-twp1dkI9olX3kS_ffBhRitk-KQ74n8jNS7a2rav/s200/Necr%25C3%25B3polis.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgh0sSMRI3FpeIVxA_9-DEw_KIqDcgksrcp-yEgtgcOrFPgarZHYD-aYV-6ZPWhv2Z5qUjTJrPD9rmVZH-tPuCtArok6O7I7dY1SvIJS1mA-S7hh5F57PLyrqKSc-u7zIH0SX1d/s200/Todos+los+hijos+de+puta+del+mundo%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj4a9pP0ltW_GDOOrANTfzXSj8WnfMxmAe201MSdjzOwVT5uht4ib7vq71TD91IYFpNHk9qxZgY_QzLdcJbysm54BL1YzGkHGkth4IkN_MyTs4gkHQoUPfj7j6iFn9Omv8bGyE-/s200/Paciencia%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgODuhO6h3eiZz3TfZvGFsgTuJirborDlg7ORK0a5uRgXf7-oR7cxLkliteBd5ZUT5qmLwSDVHn7Lja2CsDWQ-OE2xOTeBR8dpeBKX0rSm_p10lWajDl80uS4FFCqfUO064jAfS/s200/Los+dientes+de+la+eternidad%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT9depRUx8OGTkGL2KyWWdPSVi3_gZvd92BQBXjQV2-u0875pb4GgMZYKNlYm_y6kb3Z3Sg2uVGnXRYRgMYIDhfxE0sEsxp9_TNHFnXaBD5G2vN2SQqj5FVHHaID33qQ-L2R0y/s200/G%25C3%25B3lem%252C+portada.jpg)
Enter the Kann (Autsider Comics), de Víctor Puchalski: Si le hacía falta un Tarantino al cómic, alguien que recuperara los viejos géneros de
la serie B y el pulp para
revestirlos de colorido barniz kitsch y efervescente violencia
gratuita, si hacía falta, decíamos, Víctor Puchalski acaba de proponer su
candidatura en firme con Enter the Kann.
Ya desde esa alucinante portada holográfica que le golpea (literalmente) al lector
en la cara en tres fases, el cómic de Puchalski destila incorrección política,
violencia underground en tonos
psicodélicos y un homenaje a la cultura pop desde su primera página: a los
videojuegos de arcade, al cine de artes marciales de Bruce Lee, a la línea
chunga española iluminada por el espíritu de Clay Wilson y Gary Panter... Enter the Kann es lowbrow en estado
puro que en sus escenas más violentas y alucinadas roza la abstracción. Enter the Kann es un espectáculo visual
fabuloso, un tebeo mestizo, irreverente, asalvajado y además muy divertido...
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsK8GexyVTNc8-PwzEViJw8Z4k3WMfS4Y0_sr8igSssWNcpHRLFVm-qWvL0DqI6_kd2GapMPkPWNkHRca-zp9V06EVB_LTsbvQvHB79CpQ1pQK0cyT1DJvuTEyh8OdwAyKytoc/s200/Safari+Honeymoon%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQ2xyMUfeVvfEzagniQMIYQSZdALeEADzDzOqWVG1_8rVn3_PY99ku-L2iVND8LewPty3VIIyvkwAAZZOJw7wekY-a-JYLeniqq1QSkH0oAcrkEFxer7sjMP9G9BtPmE157Tn9/s200/La+visi%25C3%25B3n%252C+portada.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmFHXVUiV0fPJXMAiwS8bsnPOO_2FcVt6vK1F6lCqJ1sWQbnUTB5Y5RrVBOnf1ZjEX2kHfunfNLyICbj6eWmJHm-8AKOwDtElzDQvq_uALj49_fnI0nysQCynzH85ZvD99CDqw/s200/Noche+oscura%252C+portada.jpg)
Y si se quedan con ganas de leer más, este año ACDCómic (la Asociación de Críticos de Cómics) ha publicado el esperado Cómic Digital Hoy: 33 capítulos que recorren el panorama contemporáneo del cómic digital internacional a base de estudios (entre ellos este nuestro) y análisis llenos de interés. Una de las buenas publicaciones de este 2016; y encima de balde.