lunes, enero 05, 2009

2008: haciendo listas (y IV)

Pues sí, justo antes de reyes, ajustando minutos para que ninguno de ustedes se vaya de compras apresuradas y pueda después descargar sobre nosotros las responsabilidades de una compra errada por gracia de alguno de los cómics aquí expuestos. Lista propia, transferible como siempre, pero exenta de culpa, queda dicho. El orden, aleatorio; arreglen ustedes:
Fun Home (Random House Mondadori), de Alison Bechdel: merecería estar aquí aunque sólo fuera por lo mucho que ha dado que hablar. Admitida su categoría "literaria" (término que en este cómic funciona como elemento distintivo indiscutible) sesudos críticos y blogueros meticulosos se han enzarzado como nunca en el discernimiento de la esencia de esta obra autoconfesional: la epifanía adolescente de una joven lesbiana educada en la atmósfera constrictora de la familia Bechdel, con su perfeccionista, compulsivo y represivo patriarca al frente. Un trabajo complicado, pero lleno de hallazgos y arriesgadas apuestas narrativas relativas a la organización temático-temporal, el punto de vista o la referencia intertextual. Para paladares acostumbrados a la pimienta.
La educación de Hopey Glass (La Cúpula), de Jaime Hernandez: lo de los Hernandez Bros es de nota (sobresaliente). Llevan 20 años redescubriendo el cómic y dándonos argumentos a los que pensamos que en el campo de las viñetas existe espacio para la creación de universos artísticos propios. La genialidad de La educación de Hopey Glass reside precisamente en dotar de continuidad y enriquecer ese principio. Jaime Hernandez ha construido un edificio tan sólido en torno a sus numerosos personajes femeninos, que ya no importa que desvíe el punto de vista narrativo hacia uno u otro lado. En este caso, ya no es Maggie la que focaliza los argumentos vitales de la saga, sino Hopey, su amiga, ex-amante y eterna compañera; o incluso un secundario absoluto de Locas, como Ray, ex-novio de Maggie y protagonista indiscutible de varios de los capítulos de este nuevo volumen. Así, enriqueciendo el nucleo con aventuras "sátelite" y episodios periféricos llegamos a conocer muchas nuevas intimidades de unos personajes redondos (paradigma de la descripción psicológica); y nos percatamos página a página de estar leyendo un capítulo más de esta historia esencial en la historia de los cómics.
Señal y ruido (Astiberri), de Dave McKean y Neil Gaiman: pasan Gaiman y McKean por ser maestros de lo suyo (el dibujo y la palabra, respectivamente) y no es poco cierto que entre ambos reúnen un buen puñado de obras experimentales, osadas e innovadoras que explican buena parte del cómic de las dos últimas décadas. Señal y ruido es un ejemplo magnífico de ello: la historia de un viejo guionista de cine que se enfrenta al reto más complicado de su vida-carrera. El lector exigente agradece (ocasionalmente) el desafío que suponen obras como ésta: historias contadas de forma fragmentaria; claves narrativas esbozadas y repartidas en diferentes metarrelatos que se entrecruzan; puntos de vista cambiantes al paso de los diferentes planos narrativos (el recuerdo, la imaginación, la tragedia vital), luchando por aportar claves lectoras que proyecten algo de luz en la historia. En definitiva, muchos retos diegéticos y un mucho de lirismo visual. Algunas de las claves necesarias para entender y degustar a McKean y Gaiman en estas páginas.
Salario mínimo (Dolmen), de Bob Fingerman: después de tanta trascendencia y profundidad no deben sorprenderse de ver aquí una de las entregas más frescas y divertidas del slice of life comiquero de este curso. Las aventuras cotidianas de dos estrafalarios neoyorquinos, Rob Hoffman and Sylvia Fanucci, son en realidad una aproximación autobiográfica a los años jóvenes del dibujante. La serie (Minimum Wage, recopilada luego por Fantagraphics bajo el título Beg the Question) es en realidad el cuadro costumbrista de toda una generación (la de la juventud estadounidense de los 90) que aquí sólo nos llegó de refilón, gracias a ciertas películas independientes generacionales, alguna emisora de radio nacional (feliz superviviente cultural) y tebeos como los del gran Peter Bagge. Fingerman nos ayuda a completar el cuadro con un trabajo que oscila entre la ironía (sarcasmo), la caricatura desenfrenada, la pulsión sexual y cierto desasosiego existencial. Una obra que algunos llevan años considerando como un referente del nuevo underground, pero que a nosotros nos llega ahora.
Pequeños eclipses (Rossell Comics), de Fane & Jim: un cómic de reuniones, monstruos confesionales debajo de la cama y tempus fugit. Una casa, un grupo de amigos y un puñado de verdades tragicómicas que resumen al más pintado de los mortales. Cómic "rohmeriano" de situación repleto de diálogos brillantes, escenas divertidas y profundidad de pensamiento. Como suele decirse, el cómic ideal incluso para aquellos que nunca leen cómics.
Hasta aquí nuestra lista, pero me van ustedes a perdonar el capricho bitacórico de resaltar (por enésima vez) un tebeo con el que este año hemos tenido una relación especial, un cómic español con el que nos unen afectos varios. Sí, hablamos de ese De como te conocí, te amé y te odié (Viaje a Bizancio Ediciones), del rey mago Gaspar Naranjo, que abrió el 2008 poniendo una sonrisa en nuestro blog y demostrando que se puede hacer humor inteligente con sentimiento y pincel experimental. Sirva esta última mención pre Reyes, tan sentida como caprichosa, como deseo general para que tengan todos ustedes una grata epifanía y una sosegada cuesta de enero. Viñeta abajo, viñeta arriba, próspero 2009.

8 comentarios :

JDCanales dijo...

Felicidades por el nuevo año y por tan ponderados resúmenes!

Ahora toca mirar hacia delante con la idea fija de que lo mejor está siempre por llegar.

Un abrazo y que los Reyes le traigan muchos y bonitos tebeos :)

Little Nemo's Kat dijo...

Feliz año, don Juan. Por supuesto, mirar hacia adelante a ver si algún guionista talentoso se saca nuevos ases de la manga (y vamos preparando ya la lista del 2009 ;)

Los Reyes, como siempre, una incógnita, aunque este año me he portado bastante bien... No sé, no sé. ¿Y a usted que le tienen preparado? Un abrazo

Anónimo dijo...

Humm..

Creo que en tu comentario sobre "Salario Mínimo" te han bailado los nombres y te refieres a Peter, y no a Robert, Bagge.

Impacientes Saludos.

JDCanales dijo...

Bueno. Como ya has visto en mi blog, yo traigo una novedad este año, junto a mi buen amigo Gabor... y si hay suerte, a finales podría caer otra con bigotes y gabardina que ya está en marcha (y no hablo de una gamba ;)
Pero vamos, seguro que habrá un buen ramillete de guionistas talentosos de los de verdad que nos sorprendan este 2009, no te preocupes.
En cuanto a los Reyes, tan majetes como siempre, me han traído Nemo de Brüno, Los Fantasmas Blancos, de Apollo y El salvalje de Almond/ Mckean. No me puedo quejar, no...

Little Nemo's Kat dijo...

Cierto, amigo PAblo, los Burns y los Bagge manga por hombro. Corregido. Gracias por la visita y el el aviso ;)

¿Con bigotes y gabardina? ¿Una de Mick Hammer, je, je? ¡Pues sí que empieza usted con fuerzas el 2009! A ver cuando nos llegan "Los Patricios" por estos lares (o aprendemos francés).
Veo además que también se ha portado usted bien, buenos regalitos le han traído los Reyes: ya nos contará que le han parecido al final de la lectura :-)

Mar dijo...

Coincidimos en unos cuantos, otro ya estaba leído (anda que no cuentan cosas en ese Salario Mínimo!!) y el otro que me falta, aunque estuvo en las manos: ahora ya no falla.
¡Lo que nos gusta una lista!
¡Y lo difícil que es hacerla!

Besitos

Little Nemo's Kat dijo...

¿Cuál no falla? Me deja usted intrigado. Ya ve que hasta los comentarios a una lista generan curiosidad. Me parece que en fondo somos todos adictos a la clasificación compulsiva, doña Mar. Y sí, Salario Mínimo está fetén; lo extraño es que haya tardado tanto en publicarse en español. Besos :)

Mar dijo...

Empieza por Señal y termina por Ruido
Ése es... y ahora, ya no queda otra ;-D

Besitos más