viernes, agosto 03, 2007

Buena Malavida.

Parece, en ocasiones, que nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos, hablando con trascendencia academicista del último cómic de autor europeo o de la enésima revelación en el panorama indy norteamericano. Quizás por eso, se nos pasan por alto algunos espectros de la creación comicográfica que merecerían una mayor atención y aplauso por nuestra parte.
Vamos hoy a rendir homenaje al cómic de humor periódico y lo vamos a hacer porque, como bien saben ustedes, en los últimos tiempos algunos señores de leyes parecen haber perdido tal sentido (el del humor) y porque nos apetece rendir cuentas ante los creadores entusiastas y generosos de tantos y tantos fanzines y publicaciones no-profesionales (aunque a veces lo parezcan) que dibujan cómics por amor al arte y por el simple y sano deseo de la trasgresión; inyecciones de duda extra-oficial, lluvia de rebeldía humorística ante el orden establecido. Claro, si se trata de concretar referencias, me van a permitir que me acuerde del Malavida, la publicación de mis amigos zaragozanos de la Asociación Cultural de Amigos del tebeo del mismo nombre.
Por varias razones. Porque fueron nominados este año como mejor fanzine en el Saló del Cómic, aunque no ganaran; porque entre sus páginas cuentan con gente tan talentosa como Bernal, que también fue nominado en el Saló, como autor revelación, premio que ganó; por contar en su plantilla con amigos, artistas y blogueros como Dionisio (que bonita su portada para el último número –el 15–, dedicado a Méjico), Moratha, Xcar o Iru, una de las blogueras más recomendables, divertidas y cáusticas de la estratosfera internáutica (amén de ser un sol); y porque todo esto lo hacen con humor, con una sana mala leche y con sobredosis de entusiasmo comiquero; y además, como ya hemos comentado, por amor a la viñeta y por poco más de lo que cuesta un café. Más por menos, imposible. Salud y larga malavida, amigos.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Guau... Me he quedado muda de asombro :) Seguro que a mis compañeros, cuando vuelvan de vacaciones (¡malditos suertudos!) les hace una ilusión tremenda. Qué puedo decir... ¡Muchas gracias!

Little Nemo's Kat dijo...

A usted, faltaria mas!!! :)

Cloe dijo...

cierro paréntesis.
)

parirversos@yahoo.com


de sombrero de paja y otros cuentos.

Octavio B. (señor punch) dijo...

Pues va a ser que conozco personalmente a uno de los malavideros, qué pañuelo mundo... y nos conocemos por derroteros que nada tienen que ver con esta nuestra aficción...

Little Nemo's Kat dijo...

Bien dice usted, Señor Punch, en una servilleta vivimos ;)

Anónimo dijo...

¡A TOPEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
Mil gracias :)

Little Nemo's Kat dijo...

;D