jueves, septiembre 06, 2007

In Memorium, en extinción.

Como dice un amigo mío, últimamente se está muriendo gente que no se había muerto nunca (ayer, sin ir más lejos, uno de los grandes de la ópera). Tampoco queremos ponernos demasiado lóbregos en estos días post-veraniegos (en algunos sitios bastante más soleados que los propiamente estivales), pero nos apetece recordar y recordarles esa página de decesos artísticos comiqueros que es In Memorium, dentr0 del National Cartoonists Society. Se nos ofrecen semblanzas biográficas "post-mortem" realizadas (aparentemente) de puño y letra de los propios autores. Un buen archivo biográfico de los clásicos del cómic estadounidense, que además de por su interes documental, resulta un ejercicio estético la mar de resultón.

Aunque habíamos utilizado alguno de los perfiles obituarios de la página inconscientemente (después de algún googleo aleatorio), debo reconocer y agradecerle el descubrimiento de la misma al bueno de Anguloagudus, amigo bloguero y gestor de uno de los blogs comiqueros más interesantes de los últimos tiempos, Cómics en Extinción, del que no habíamos hablado nunca, pese a ser uno de los fijos en nuestra barra lateral de vínculos. Una página que presenta uno de los mejores registros visuales y comparativos en la blogosfera de los trabajos de gente como Jean Giraud, Víctor de la Fuente o Hernández Palacios. Docenas de planchas escaneadas en una muy buena definición. Pásense, pásense y vean.

3 comentarios :

Emilio Aurelio dijo...

Toda una generación que se nos está yendo, la de los grandes maestros que nos enseñaron a pasar un buen rato con un libro en las manos, seguramente una genereación irrepetible, como todas, por eso debemos guardar en la memoria lo que mejor hicieron: contar historias con imágenes.

Ya sabes que lo mio son las imágenes mas que las palabras, pero te sigo cumplidamente.

Gracias por el comentario y hasta pronto.

Anónimo dijo...

sabrás que en canal + de españa solían poner (no sé si lo hacen aún) algo similar: una larga entrevista con el personaje que ha muerto, autobiográfica, grabada con antelación y guardada parta emitirse poco después de que la persona muriera

la verdad es que no vi nunca ese programa, pero me llamó la atención cuando me contaron que existía


amor

:-)

Little Nemo's Kat dijo...

Pues sí, don anguloagudus, todo llega a su fin y claro, los clásicos (los pocos que quedan y merecen tal nombre) ya van teniendo una edad. Un saludo.

Curioso, don Santiago, pensé exactamente lo mismo, en la similitud de formatos entre este In Memorium y el In Memoria del plus (¿se llamaba así?). Si, finalmente, las semblanzas comiqueras fueron encargos o parte de un proyecto de los autores en vida, la cosa resultaría extrañamente similar. Interesante.