miércoles, julio 09, 2008

El triunfo de la línea, nueva pintura en Benito Esteban.

No descubrimos nada si decimos que la pintura actual ha vuelto al dibujo y ha redescubierto la línea. Quizás por eso cada vez nos sorprenden menos ciertos eclecticismos pictóricos que, reivindicando un viejo espíritu pop, se alimentan de la materia que teje otro tipo de discursos. Nombres como Gary Baseman (la cabeza visible del Pervasive Art) o la nueva hornada de pintores post-manga, con Takashi Murakami a la cabeza, están empezando a resultar algo más que divertidas curiosidades dentro del mercado pictórico actual, a tenor de las mareantes cotizaciones que alcanzan sus obras. Aquí, hemos hablado de algunos de esos nuevos pintores que comen y beben del cómic o del graffiti para crear imágenes estáticas (¿se acuerdan de Lister?).

La lista de artistas jóvenes que están "reciclando" en su obra sus propias experiencias culturales, como espectadores de la modernidad finisecular y del nacimiento del nuevo siglo, sigue creciendo y engordando un panorama en el que los textos de la cultura de masas se incorporan al lienzo o al papel tejiendo nuevas redes de relaciones artístico-sociales. Viene todo esto a cuento de la reciente exposición que ha inagurado una galería amiga, que, además, no deja de proyectar artistas interesantes, La Galería de Arte Benito Esteban, en Salamanca. La exposición colectiva (programada del 28 de junio al 16 de agosto) atiende al muy indicativo título de "Desalineados" y agrupa obras de autores habituales en sus exposiciones como Tmori o Jean Claude. Pero encontramos también a algunos jovenes y prometedores artistas que, de algún modo, encajan como un guante de lienzo forjado en tinta en esta bitacorita comiquera. Veamos por qué...



La joven artista polaca afincada en España, Aleksandra Kopff, parece ser la última incorporación de la galería y es, sin duda, la que más nos recuerda al universo comicográfico actual. Sus dibujos descontextualizados beben directamente de las fuentes del nuevo underground, con una afinidad muy clara y directa hacia el universo de Daniel Clowes. Aunque sus rostros inquietantes, sus pájaros y sus cuerpos hibridos, a nosotros no dejan de recordarnos también a otras referencias comiqueras como a las mujeres de Beto, a los animales parlanchines de Alberto Vazquez o, incluso, a los inquietantes mundos vampíricos de Maruo.
El arte de Alvaro Trugeda se mueve en unas coordenadas totalmente diferentes. Sus obras se muestran mucho más cercanas al surrealismo mestizo que su autor ha ido conformando a partir de su propia peripecia vital. Estamos ante un artista que ha vivido en España, México, Inglaterra o China, un joven creador con un inventario de imágenes muy personales, pero casi siempre dentro de una estética pop y colorista. En esta exposición vemos algunos de sus trabajos más "pulcros" y refinados: obras que, de nuevo, nos conectan con la estética del underground lisérgico y orgánico de dibujantes como Dave Cooper o, yéndonos a los orígenes del movimiento, los Griffin o Moscoso.

Acabamos el recorrido con Pejac, artista cántabro y amigo, un autor cuyas exitosas andanzas collageras hemos podido seguir en los últimos tiempos, pero que participa con la Galería Benito Esteban por vez primera. Sus composiciones minimalistas juegan también con la línea, con la silueta perfilada y la alteración de la denotación a través de la metáfora; todo ello, sin duda, una herencia directa de la doble formación académico-graffitera de su autor. El artista recurre al icono, al símbolo conocido y reconocible, para trasgredir significados y cruzar referencias, casi siempre con un fondo de sátira socio-política detrás o, al menos, de ironía cultural (juego en el que a veces participan decisivamente los títulos de sus obras, como en éste "Con USA en los talones" que les mostramos aquí abajo). Así, sus pequeños collages, con sus perfiles precisos y limpios, adquieren una cualidad cuasi simbólica que, a nosotros, nos recuerda a aquellas preciosas xilografías de Frans Masereel.
Ya ven, no podemos dejar de pensar en cómics (y afines) ni cuando miramos un cuadro. Es broma, claro.

11 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante post, tengo en mi casa un grabado del inefable Pejac, amigo de un gran amigo mio. Trugeda tambien es de Santander y era vecino de mi mujer. Así que este post me ha encantado, me alegra que poco a poco se vayan haciendo un nombre, tema casí heroico en el mundo de las bellas artes. Ya que estoy de confidencias y aunque no venga al caso, mi cuñada Ana que hizo tambien bellas artes en Salamanca, ha copiado en tamaño cuadro una preciosa viñeta de chaland ( en rojo con musicos de jazz al fondo) que va a ser la envidia del barrio. Un saludo, me has alegrado la mañana entre expedientes. Miguel

Little Nemo's Kat dijo...

Gracias, don Miguel. La verdad es que a uno también le motivan especialmente estos cruces azarosos internauticos. Es una alegría compartida ésta, la del artista reconocido, y más cuando lo que también se comparte son las amistades.

Por cierto, aprovecho y agradezco la confidencia, y le "invito" a que no se lo piense y me mande una fotito de ese cuadro Chalanesco, que el Yves bien lo vale (littlenemoskat@gmail.com). Saludos y ánimo con el papeleo ;)

Anónimo dijo...

En cuanto lo tenga colgado en casa te mando la foto, porque un amante de la viñeta lo va a disfrutar mucho mas. Saludos de nuevo. Miguel.

Anónimo dijo...

qué bueno lo de aleksandra!

Max Vento dijo...

Interesante post. También parece que esta pintura no mira al cómic de forma condescendiente como lo hacían, en cierto modo, los artistas pop.

Little Nemo's Kat dijo...

Se le agradecerá el envío, don Miguel.

Sí que es buena sí, Ed, y bastante sugerente. Además es una artista joven, así que supongo que dará mucho más de sí y oiremos hablar de ella en el futuro. Habrá que seguirla de cerca.

Estoy de acuerdo con usted, don Max. Supongo que la diferencia reside en que los artista pop recurrían a las imágenes comiqueras desde afuera, sin que este hecho mostrara necesariamente un interés en el cómic más allá de su valor como icono de masas. Los nuevos pintores utilizan la línea y la referencia comiquera como valor intrínsico. Muchos de ellos se reconocen lectores de cómics y algunos han hecho incluso incursiones en el mismo.
En todo caso, desde luego muestran una actitud mucho más comprometida y "respetuosa" con el medio. Saludos a los dos ;)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog que volveré de fijo a mirar de vez en cuando.Justamente me habían llamado la atención los collages de Pejac (casualidades de la vida!) en Artesantander que visité la semana pasada con ocasión de una corta estancia por esa ciudad.Imaginación e ironía, buenas bazas...Quizás me acerque a Salamanca!

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, los trabajos de Pejac son de los que siempre invitan a la reflexión con una media sonrisa irónica.

Como decía más arriba, a uno estos cruces fortuitos siempre le llenan de alegría. Gracias por la visita. Nos vemos por aquí, entonces ;)

Lajarín dijo...

Yo me pregunto, visto que las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas ya no están claras y se funden distintas artes de manera que sólo el contexto las separa (muchos de los cuadros que has puesto podrían ilustrar algún artículo en prensa) ¿porqué vendiéndola como ilustración puede valer hasta 10 veces (si no más) más que como cuadro?
¿No está volviéndose todo este mundo un poco loco?

Little Nemo's Kat dijo...

Bueno, supongo que muchas veces el valor de la obra de arte depende del mecenas o, en este caso, del medio de distribución que esté dispuesto a apostar por su autor. Cuando hablamos de prensa y de diarios que cuentan con una estructura empresarial fuerte detrás, es normal que los precios de sus artistas-ilustradores en nómina sean muy superiores a los de artistas jóvenes que exponen, en galerías, unas obras influidas por el mundo de la ilustración (esa "línea" que anunciábamos en el título). Ahora bien, si estos jóvenes creadores dieran el "pelotazo", el argumento se desmonta e invierte: serían las obras en la galería las que valieran diez veces más que la ilustración para el artículo de prensa ¿no le parece, don Josema?

Supongo que todo tiene que ver en el fondo con la impredecible balanza de cotizaciones y los vaivenes que sacuden el mercado de los gustos artísticos contemporáneos (¡qué se lo digan a los organizadors de Arco y similares!).

Un saludo.

Lajarín dijo...

El contexto lo es todo, me temo.
Arte=contexto