jueves, abril 22, 2010

Oxímoron de Pejac en Benito esteban. Iconos de raíz.

Lo dejamos en Salamanca. Bien se sabe que no se está mejor que entre amigos, las buenas compañías multiplican el favor de los estímulos. El sábado pasado lo vivimos en mural y en directo gracias a la muestra de un buen y viejo amigo de este blog, el señor Pejac, que inauguró su exposición Oxímoron, para más inri, en la galería de otro buen amigo, Benito Esteban. Es lo que tiene Salamanca, que además de darte gratis la tapa con la caña (van dyck, how much I miss you!), te pone al día en cuestiones estéticas.
Ya conocemos a Pejac, es un tipo ecléctico, tan pronto te dibuja un cómic con virtuosismo pictorico, que te llena la cabeza de pájaros con sus invectivas socio-collageras. En esta exposición la duda ni ofende, porque el artista hace gala de talento y nos deja ver como se cuecen todas las salsas debajo del lienzo (o del collage). Vamos, que en Oxímoron Pejac nos enseña que el soporte es lo de menos, el mensaje importa independientemente de que éste se "proyecte" de forma mural, en collages firmados a tamaño postal, en vinilos de un metro o en lienzos pintados con óleo. De todo hay en este evento (miren ustedes las fotos, si no nos creen). Se rastrean las influencias del artista (su pasado grafitero, su trabajo con el icono trasmutado en paradoja) y se aplaude su evolución (hacia los tamaños grandes, hacia las técnicas combinadas, hacia el mural icónico). Sabemos que no será la última vez que hablemos de este artesano de los muros y el papel charol, pero tendrá trabajo por delante para mejorar la calidad de lo demostrado en Benito Estaban en este 2010: la exposición se organiza en tres espacios artísticos distribuidos a lo largo y ancho de los tres muros útiles que conforman la galería rectangular. Pejac utiliza uno de los muros largos y el más pequeño del fondo para trabajar a gran escala su habitual técnica-collage del icono polisémico: lo hace con una peculiar y desasosegante visión de un "bosque animado" y con su impactante "calavera de diseño". El segundo muro largo se divide en dos secciones, una con el lienzo de un "canario cautivo" homenaje a Mondrian y la segunda (junto a la puerta) con el grueso de los collages producidos por el artista durante estos últimos años, a modo de gigantesco lienzo fragmentado (un collage de collages, que diría algún muralista avizado). Por si fuera poco, la inauguración (a la que asistieron hasta neoyorkinas eminencias) estuvo amenizada por el buen hacer de DJ Roco, que, lo prometemos, no pinchó un solo tema malo.

Así las cosas, cuando nos dimos a la calle y nos entregamos a la mundanal jarana nocturna salmantina, íbamos tan llenos de estímulos visuales y significantes camuflados que apenas reparamos en renacimientos dorados, en estudiantes dicharacheros o en los turistas sonrientes que, sin duda, nos rodeaban. Si a alguno de ustedes se le ocurre ir por Salamanca no dejen de visitar esta exposición, verán como les sucede algo parecido. Tienen hasta el 22 de Mayo.
Para curiosos e interesados, más fotos del evento en la página del propio Pejac.

6 comentarios :

Miguel dijo...

Mucha envidia, intentaré ir antes de que se termine. A ver si nos vemos por aqui. Me trague de un sopeton el tomazo de Dash Saw y no me impacto tanto, me gusto mas la forma que el fondo. Por cierto en Madrid me hice con el simple de Federico del Barrio y tal y como me dijiste es un hallazgo. Saludos desde Santander.

Little Nemo's Kat dijo...

Don Miguel, no sea usted sacrílego, Shaw es el hijo de Dios (que dirían los Nudozurdo), je, je!!! Este veranito, en Santander, nos tomamos unas cervezas y lo discutimos ;)

No hay nada de Federico del Barrio que no me guste, pero Simple es, simplemente, magistral.

Aleksandra Kopff dijo...

Ahora me pierdo muchas cosas por no estar en Salamanca, tantas expos buenas, habrá que traer a Pejac a Barcelona!!
Ahora recuerdo mejor las cosas buenas de Salamanca, las tapas, las pocas pero buenas galerías,cigueñas y golondrinas...

Little Nemo's Kat dijo...

Sí, Salamanca es un lujo de ciudad. No se olvide de la marcha que tiene y los garitos con musicón. Pero bueno, viviendo en Barna tampoco se puede quejar una, ¿no le parece? ;)

PEJAC dijo...

Éste de la inatmersuguración ha sido un fin de semana impagable entre buenos amigos y dulces recuerdos de la época de "estudiante". Y lo que nos hemos reido...
Gracias Little Nemo.

Little Nemo's Kat dijo...

Cierto, ha estado lleno de grandes momentos y de alguna rúbrica invasiva ;)

Hay que repetirlo. Abrazos