lunes, diciembre 06, 2010

X'ed Out, de Charles Burn. Pesadillas en polaroids.

Acabamos de ventilarnos el X'ed Out de Charles Burn en un suspiro. Nos hemos quedado con ganas de más y con el suspense a flor de piel. Lo primero que sorprende de este cómic es el formato: se trata de un álbum al más puro estilo franco-belga. La sorpresa va en aumento cuando lo abres y observas que el personaje de Burns se parece sospechosamente a Tintín. ¿Homenaje, parodia? Ninguna de las dos cosas, en princio: sueño, pesadilla más bien. En una entrevista reciente, el propio Burns señalaba al personaje de Hergé y al beatnik William Burroughs como las dos influencias básicas de esta serie que acaba de comenzar, pero hay mucho más en las páginas de X'ed Out: 
You’ve mentioned William S. Burroughs and Tintin as obvious inspirations. Are there any other influences that would give the reader insight into Doug’s tale? 
Doug is a reflection of what I was doing and thinking about in my early 20s. I was in art school and doing what most young, clueless students do: emulate the artists they admire. When Doug is taking Polaroid SX-70 photos he makes a reference to the self portraits of Lucas Samaras, an artist I admired and did my best to imitate at that time (I failed miserably). There will be plenty of other references that have stuck with me all of these years that will crop up as the story unfolds. 
Burns recurre a sus siempre inquietantes imágenes para lanzar una historia en dos niveles narrativos (el sueño y la realidad), que se construye progresivamente a partir de imágenes, símbolos y visiones fragmentarias; como un puzle en el que el lector va encajando las piezas poco a poco y con dificultad. Hasta que tengamos la imagen global final, sólo podemos anticipar que el proceso se adivina fascinante. 
X'ed Out está lleno de pequeñas sorpresas y de envites narrativos: Burns recurre a osados experimentos visuales (como esos cartuchos de didascalias que se transforman en viñetas con contenido gráfico o la elección de dos estilos de dibujo diferenciados para los dos planos narrativos, realidad/sueño) para completar un texto huidizo, recorrido por un cripticismo lynchiano. El resultado es, por momentos, desasosegante: lo es debido a la falta de certezas que ofrece el relato, pero también a causa del oscuro simbolismo que se camufla detrás de sus viñetas (sobre todo las que componen las escenas oníricas), tan coloridas y luminosas, tan encantadoramente sórdidas. Uno nunca sabe dónde nace el miedo: del terror a lo desconocido, de los presagios oscuros o, quizás, de las falsas certezas, como demuestra esta obra. 
A simple vista, X'ed Out podría ser un inofensivo producto de diseño, con ese formato de álbum, con sus colores brillantes, con la línea modulada de sus dibujos, tan perfectos, tan diáfanos. Afortunadamente, la realidad es otra completamente diferente y mucho más sordida, como la que se esconde detrás de ese muro de ladrillos que a través de un boquete nos abre, en la primera página, un horizonte de expectativas de pesadilla: la puerta improvisada a un mundo que es como una alcantarilla ocupada por seres mutantes, piezas de carne putrefacta y por terroríficos fetos. Y, lo peor de todo, un mundo que tan sólo es el pálido reflejo del universo de lo real, mucho más amenazante aún que aquel.
Burns ha dejado todas las puertas abiertas. Afortunadamente, en esa misma entrevista que mencionábamos antes, el autor promete que la serie estará formada por tres únicos álbums. Resistiremos la espera, después de todo, no todos los días se tiene la ocasión de leer a un artista que no parece humano, como dice Crumb en la contraportada.
_____________________________________ 
Johnny 23: Una curiosidad editora sobre X'ed Out.

7 comentarios :

Octavio B. (señor punch) dijo...

decir que me apetece mucho es eufemística pura ;)

Little Nemo's Kat dijo...

No le decepcionará, amigo Octavio, seguro!

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Se sabe si se publicará pronto en España?

Little Nemo's Kat dijo...

En los comentarios de Entrecómics (aquí: http://www.entrecomics.com/?p=51231) hablaban de publicación inminente a cargo de Mondadori; así que podemos esperar una buena edición fiel a la original, seguro.

labaladadelmarsalado dijo...

Yo de Burns solo he leído el agujero negro y me pareció muy interesante, pero con los otros álbumes no me he atrevido por desconocimiento, alguna recomendación en especial??? A ver si Mondadori se da prisa en publicarlo porque este lo vi en Madrid en ingles y tenía muy buena pinta y si tu lo recomiendas..lo pondré en la lista de pendientes.. y lo de tintín es que se ve a la legua desde la portada pero en manos de este autor hasta miedo da lo que le puede pasar al pobre jejeje, un saludo y como siempre muy buena reseña!!

Little Nemo's Kat dijo...

En España puedes encontrar casi todo lo que ha publicado Burns, "El Borbah", "Big Baby" (creo que en La Cúpula) y todo, por supuesto, muy recomendable.

En este "X'ed Out", me parece, mantiene (si no supera) los niveles de calidad de "Agujero negro". Se prevé gozosa la serie ya desde este primer volumen. Uno de los grandes, Burns.

Saludos y gracias por el voto de confianza ;)

Anónimo dijo...

Confirmo que lo publica Mondadori y que saldrá, como muy tarde, en el mes de marzo. Vale la pena esperar, porque el cómic es genial.