lunes, septiembre 08, 2014

DON cómic.

Lo hemos comentado antes: la revista DON es la mejor publicación online para tablet del momento, y además es gratis.
Para más inri, este mes le han dedicado un número especial al cómic y no se han andado con chiquitas. Cuando su director Rafael Benítez nos llamó para consultarnos nombres que pudieran participar en el DON #10: viñetas a gogó, le soltamos a bocajarro una lista con algunos de nuestros comiqueros favoritos del panorama actual del cómic español, incluyendo a muchos de los nuevos valores de la viñeta. Nos consta que tomó nota y se puso manos a la obra, anticipándonos la primicia de que, de los de fuera, ya tenía confirmados nada menos que a dos figuras como Peter Bagge y Bryan Talbot. Nos comentó también su idea de incluir una sección con algún artista contemporáneo de renombre que trabajara en el campo del cómic: nos acordamos rápidamente de nuestro amigo Judas Arrieta y los muy interesantes trabajos entre el pop y el underground comiquero que está llevando a cabo con su alterego Judas Z.
Pasaron los días y la siguiente charla que tuvimos con don Rafael arrancó con un "¡qué tipos más majos habitan en el mundo de las viñetas!". La práctica totalidad de los artistas invitados habían respondido afirmativamente a la invitación, empezando por un Jorge Parras que había diseñado una espectacular portada animada mutante.
Como hemos señalado, la publicación incluye una nómina de autores impresionante distribuidos en diferentes secciones; todos ellos participan con un perfil biográfico breve, una o varias páginas de cómic y una entrevista chipiriflautica en la loca línea DON. Entre los nominados, encontramos a Alexis Nolla, Álvaro Ortiz, Cristobal Fortúnez, David Sánchez, Gaspar Naranjo, Javi Rodríguez, José Domingo, Juan Díaz-Faes, Juarma, Marcos Martín, Miguel Noguera, Nestor F., Paco Alcázar, Pedro Vera, Peter Bagge, Raúl Cimas y Un tipo feliz. Lo dicho, mucha joven promesa y muchísimas realidades del cómic español.
A Bryan Talbot se le dedica un largo reportaje especial. Al igual que al TMEO, la revista de humor underground española por excelencia en los últimos lustros. Mauro Entrialgo hace un repaso minucioso comentado a sus publicaciones y personajes fundamentales. Y el arte y el cómic se hermanan gracias al mencionado reportaje con entrevista a Judas Arrieta y a la publicación de un capítulo de Los mitos del Pop, el cómic que Miguel Ángel Martín ha editado para el Museo Thyssen.
Una de las secciones que más nos gustan de este número es la dedicada al girrrl power, "Chicas pintonas", que incluye una selección esencial de las nuevas autoras españolas, con una compilación espléndida de sus historias (junto a la señalada entrevista). Enconramos a Ana Galvañ, Ana Oncina, Clara Soriano, María Herreros, Natacha Bustos, Miriam Persand, Mireia Pérez, Mamen Moreu. Son todas las que están, sin duda.
El ritmo, por cierto, lo pone una playlist basada en personajes y cómics clásicos: Merrie Melodies. No podemos dejar de mover los pies, oigan, así da gusto leer.

No hay comentarios :