martes, febrero 13, 2007

I'm back: el resumen pampero.

Pues sí, ya estoy de vuelta; ahora, a ver si consigo normalizar mi vida, mis aconteceres laborales y este blog. Por de pronto, el viernes tengo una cita con mi destino académico-comiquero que... ya les contaré. Retomemos el hilo de la argentinidad, entre tanto.
Qué decir, me ha encantado aquella tierra, vengo desbordado de experiencias, abrumado por la naturaleza desbordada del país y con la mochila desbordante de energía para intentar superar la resaca de las buenas vivencias. Cómics, menos de los que suponía. Resulta que es tan complicado encontrar tebeos en argentina como lo es aquí (si no más).
Verán, verdad es que en casi todas las librerías podemos encontrar Quinos a destajo (el rey del mambo viñetero por goleada). Incluso resulta sencillo toparse con Maitenas y los ya mentados y comentados Macanudos. El segundo triunfador del globo pampero es Fontanarrosa, también omnipresente. Me he comprado un volumen de su gaucho Inodoro Pereira, la mar de divertido; una especie de Martín Fierro narigudo y filósofo, cargado de argentinismo. Publicado, como tampoco podía ser de otro modo, por Ediciones de la Flor (que en el tema editorial se comen mucha parte del pastel).

Con suerte, uno también puede encontrar en las librerías alguno de los voluminosos tomos naranjas de Doedytores con cosas de Trillo, A. Breccia y Robin Wood (con cuentagotas, eso sí). Alguna edición en pastas duras del Perramus, Enrique Breccia y vale.

Luego están los quioscos, en donde sí es posible encontrar algunas cosillas más que en los de nuestro país (lo cual dinamiza el mercado y la divulgación de obras y autores, sin duda). En un quiosco, por ejemplo, me compré el primer tomo de El Eternauta, el clásico de Oesterheld y Solano López, en la edición de Ediciones Record. Circulaban también el volumen 2 y el 3, así como el de El regreso de el Eternauta, la edición de los 50 años autorizada por los autores y un sinfín de continuaciones, ramificaciones y reediciones entre las que me pierdo (si alguien conoce alguna fuente estructuradora para tal maremagnum, que lo diga ahora o calle para siempre). También en un quiosco me compré algunos de los números de la renacida Fierro, con un nivel más que alto, una nómina de autores que asusta (Maitena, Max Cachimba, Liniers, Carlos Nine, Oscar Grillo-Carlos Trillo, José Muñoz, Enrique Breccia, etc.) y algunos guiños al pasado (como esa portada de Oscar Chichoni del número 3 y el póster del mismo autor que incluyen en el 2, con la primera portada del viejo Fierro; que aquí veríamos años más tarde abriendo el número 20 de la revista Totem).
Tiendas de cómics... miren que me recorrí de arriba a abajo las calles Florida y Corrientes (la que más librerías tiene por metro cuadrado del universo, doy fe); pues nada, sólo me topé con una tiendecita de cómics, la más minúscula a este lado del cosmos, que no tenía nada aparte de lo que ya hemos mencionado (casi menos que en el quiosco de enfrente). Así que, miren por donde, volví con la cesta de cómics tan liviana y ligera, que me la tuve que rellenar de alfajores, oigan.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Che, que bueno que volvit-te!

Para ordenar ideas con El Eternauta, esta página está bastante bien:

http://www.historieteca.com.ar/Eternauta/eternauta.htm

Lo dicho, wellcome back, nos leemos por aquí.

Anónimo dijo...

¡Bienvenido Señor Gato! Qué grandísimo tebeo El Eternauta. El año pasado hice intercambio comiquero con un aficionado argentino gracias a un amigo común (argentino) que viajaba allí a pasar la navidad. Cambiamos tebeos argentinos por españoles y a mí me tocó en suerte El Eternauta. ¡Menudo descubrimiento! Un besico,

Anónimo dijo...

Mort Cinder sigue siendo a día de hoy uno de mis tebeos favoritos, y lo cierto es que he comprado todo lo que he ido encontrando en mi librería habitual firmado por alguno de sus dos autores... Oesterheld: dos tomos del Ernie Pike con Pratt y uno con Breccia, un Ticonderoga de nuevo con Pratt, y Platos voladores al ataque, también con Breccia y con los cromitos en facsímil y todo. Breccia: aparte de lo citado, Un tal Daneri y Buscavidas con Trillo, Los mitos de Chtulu, Sueños pesados y un Sketchbook en solitario.

Como ven, me falta El Eternauta; esperaba que algún editor español se animara con una edición en condiciones de este clásico imprescindible. Y ya que estamos, de Sherlock Time.

P.S.1: en la revista Yellow Kid hubo un número monográfico dedicado a Oesterheld absolutamente imprescindible.

P.S.2: bienvenido de nuevo por estas tierras, señor Kat. Celebramos verle con salud y ánimos para continuar con la bitácora, que buena falta nos hacía. Saludos.

Little Nemo's Kat dijo...

Gracias chicos, de verdad, da gusto (cuasi)desaparecer un tiempo largo y encontrarse a la vuelta con los amigos blogueros más fieles. Seguiremos por aquí dando la lata.

PS. Tío Berni, fantástica la dirección. Muy recomendable y útil para la reorganización de ediciones.

PS2. Yo confieso que hasta ahora no había leído El Eternauta como dios manda. Daré cuenta de mis impresiones (que no creo que difieran mucho de las suyas, Mrs. Iru).

PS3. Pues sí, señor Comicolate, Breccia es uno de los genios más impepinables en esto de las viñetas. He podido leer algunas de las obras publicadas aquí y otras de las que Doedytores ha sacado en Argentina (que, increíblemente, están en mi biblioteca local) y con cada página me reafirmo. Este señor era un monstruo (incomprendido al principio en su propio país -de adopción-, como tiene que ser).

Anónimo dijo...

Bienvenido a casa de nuevo!
Mi primer comentario en su blog, amigo mío, para desearle un buen retorno a los quehaceres habituales y sobre todo para desearle la mayor de las suertes en su cita con el destino del viernes. Que por cierto, usted me perdonará que aún no haya podido leer el documento que me pasó, pero mi futura paternidad me tiene enganchado a otro tipo de publicaciones que poco tienen que ver con el mundo comiquero.
Tan solo me queda añadir que espero probar alguno de esos alfajores con los que rellenó su mochila, o leer alguno de los comics que los acompañaban.
Un abrazo.

Little Nemo's Kat dijo...

Señor Torrezno (le he pillado a la primera), qué bueno verlo por aquí personificado (aunque siempre se le presumía entre las visitas que de tanto en cuanto alimentan el contador). Está usted formalmente disculpado, faltaría más; además ya sabe que los actos públicos oficiales son bastante aburridos e insípidos. La semana que viene daré cuenta del resultado final por aquí, no obstante.
Mientras tanto, siga, siga vigilante a la panza de sus señora esposa (a la que va a presentar mis respetos) y su futura y bienaventurada criaturita.
Lo celebraremos con un alfajor de caviar ;)

Sebastián pXs dijo...

Hola! Soy de Argentina y te digo que si anduviste por Corrientes, estuviste a un par de cuadras de El Club del Comic, Punto de Fuga y Entelequia, 3 de las comiquerías más renombradas de por aquí.

Y sobre la misma Corrientes está Camelot, que es un local/pasillo muy feo, pero rebalsa de comics.

De todas maneras, compraste muy buen material.

Saludos y un abrazo grande desde aquí!

Little Nemo's Kat dijo...

¡Noooo, qué me dice usted Sebastian! No me lo puedo creer, estuve al lado y no lo caté. Creo que Camelot es la tienda pequeñita que comento, pero de las otras ni idea, y mira que pregunté. Pardiez, la próxima vez que salga voy a reclamar ayuda autóctona antes de partir. Una deuda más contraída con tu increíble país; ahora sí que voy a tener que volver ;)

Yorkshire dijo...

Ja ja ja ja ja ja aj arhgh!

Me he reído un montón... mira que estar al lado y no encontrar: que hubiese sido de mi vida si...

Es una pena, pero NO he leído el Eternauta y sospecho que pasaré muchos años antes de leerlo.

Sebastián pXs dijo...

Yorkshire: El Eternauta es altamente recomendado. Especialmente el primer tomo. Después hay varias secuelas... hechas por los mismos autores, o sólo el escritor, o sólo el dibujante... o ni ellos dos (totalmente apócrifo, pero la historia original es excelente.

Little Nemo... Lo esperamos de vuelta :D