____________________________________________________________
Watchmen está ambientada en un universo que plantea cómo habría sido el mundo real de haber existido los superhéroes. Éstos han sido desplazados por la sociedad e incluso perseguidos por la ley. Algunos siguen operando aún en contra de dicha ley, como es el caso de Rorschach, mientras otros trabajan como aliados del gobierno de los Estados Unidos, como el Dr. Manhattan, una pieza clave de la superioridad norteamericana en la Guerra Fría.
LOS AUTORES
Alan Moore
Alan Moore nació en Northampton, Inglaterra, en 1953. Entró en el mundo del cómic a finales de los setenta, como guionista y dibujante de de tiras como Maxwell the Magic Cat, que se publicó semanalmente hasta 1986. Dejó a un lado su faceta de dibujante y se concentró en escribir guiones. Pasó a trabajar para diversas editoriales, como Marvel UK (Doctor Who Magazine, Captain Britain), Fleetway / 2000 AD (DR & Quinch, The Ballad of Halo Jones), o Warrior (Marvelman o la exitosa V de Vendetta). Empezó a escribir para DC Comics en 1983, cuando se hizo cargo de la serie La Cosa del Pantano (en la que apareció por primera vez el personaje de John Constantine, y que actualmente Planeta DeAgostini cada mes). Publicada entre 1986 y 1987, Watchmen dio un gran impulso a su carrera, por su narrativa innovadora y por su temática, enfocada a un público más adulto. Desde finales de los 80, Moore ha alternado obras para un público adulto (From Hell, Un pequeño asesinato) con otras más comerciales como Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow, Batman: The Killing Joke, o sus colaboraciones en diversos títulos de la editorial Image. En 1999 creó su propia línea de cómics (America’s Best Comics) para la que creó títulos como La liga de los hombres extraordinarios, Top 10, Promethea o Tom Strong. Además de guionista es mago (algunas de sus representaciones han sido adaptadas al cómic, como El amnios natal o Serpientes y escaleras) y novelista (La voz del fuego, publicada recientemente también por Planeta DeAgostini).
Dave Gibbons
RECORTES DE PRENSA
“Narrada con un crudo realismo psicológico, con líneas argumentales entrelazadas como una fuga musical, maravillosas viñetas cinemáticas repletas de motivos recurrentes, Watchmen es una lectura desgarradora y emocionante, y un hito en la evolución de un medio joven.” Lev Grossman, Time (Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en lengua inglesa de Time).
“Watchmen supone para los superhéroes lo que El halcón maltés supuso para las novelas detectivescas o Raíces profundas para los westerns”
NOTAS:
La edición absolute de Watchmen de Planeta DeAgostini es una réplica de la publicada en Estados Unidos en el pasado año, a tamaño 212 x
Los extras consisten en textos exclusivos de Alan Moore y Dave Gibbons, un especial que nos detalla todo el proceso creativo de los autores y que ahonda en las características de cada personaje. Contiene también bocetos, guiones de Alan Moore, cubiertas originales e ilustraciones inéditas.
La adaptación al cine de Watchmen es un misterio practicamente desde la publicación de la novela. Actualmente hay indicios de que Zack Snyder, director de “
Watchmen fue noticia nuevamente en 2005 al ser elegida por la revista Time entre las 100 mejores novelas de todos los tiempos. Fue el único cómic seleccionado.
4 comentarios :
Tengo muchas esperanzas puestas en esta edición, ya que llevo desde hace mucho tiempo retrasando la compra del tomo de Norma, para comprarme esta edición supuestamente definitiva de Planeta... Y eso que no me hace mucha gracia el formato, que en mi opinión perjudica muchísimo el dibujo, especialmente a autores del estilo de David Gibbons...
FOXXXXXXXXXXXXXX
opino como Ncho. Watchmen es un ómic book, y su dibujo está pensado para n tamaño muy determinado, el de grapa. lo demas, son nuevos ropajes para emperadores tontos, y el formato gigante perjudica a Watchmen. Ya lo vimos, cuando Glenat inició la publicación de la versión francesa, en álbumes con tapa dura, y lo veremos ahora de nuevo.
Pero...
quien no tenga otra edición de tamaño "real" (la de Norma, por ejemplo, o la serie en grapa), debería comprar este tebeo a ciegas. No me parece la obra maestra que le dicen, pero en su notable alto, hay, al aldo de algún titubeo (si quieren en otro momento lo hablamos ;)), alguns de los mayores logros conseguidos en el medio historieta :)
Guste o no guste, obra maestra o no, está claro que es lectura obligada. :D
Sí, polémicas aparte, Watchmen es un "debe" en las estanterías de cualquier aficionado. Garantiza sorpresas desde el punto de vista narrativo, dedica esfuerzos a la creación de personajes y su trama es apasionante; lo dicho, todo es criticable y susceptible de mejora (veremos esta edición en que lugar deja a las anteriores), pero nadie negará que Moore dio la campanada con esta revisión superheroica.
Publicar un comentario