Decía Aute que todo está en los libros. Lo cierto es que, hoy en día, la cantinela podría readaptarse de forma pedestre y mucho menos glamourosa a un "todo está en los medios", al menos, todo lo que quiere ser algo o aspira a serlo. Si no apareces en la prensa, en la tele o, últimamente, en esta red polimórfica, reza por tu esencia.
Hace unos años, cuando comenzábamos a hablar de cómics en Culturas, algunos nos miraban raro. Una página entera dedicada a los tebeos una o más veces al mes, locos. Ahora (como refiere uno de los que han estado en este lado desde el principio), la cosa ni extrañaría, ni sorprendería, porque, como decíamos ayer, los cómics ya están bien vistos desde la oficialidad; y eso incluye a las prensas, televisiones y cines varios. Ha habido de todo, al respecto.
Lo insinuábamos el año pasado. Comenzando por el interés puntual que el cómic levantó en ciertas publicaciones y revistas como Qué Leer y sus habituales monográficos, no hay a día de hoy suplemento cultural de periódico o página de artes que se pase al tebeo por alto. Se ha fichado a expertos (aunque a algunos les hayan recortado las alas en menos que canta un gallo), cada vez más periódicos optan por incluir en plantillas a comiqueros destacados para sus tiras diarias (algunas serializadas con continuidad, como en los viejos tiempos), se han introducido reseñas habituales sobre los cómics del momento y, sobre todo, se está extendiendo un discurso de aceptación y reconocimiento adaptado a los nuevos contenidos y potencialidades que los artistas comicográficos llevan unos años demostrando.
Los amigos de las grandes distribuidoras cinematográficas ya se habían dado cuenta de ello; de la potencialidad, sobre todo de la económica, nos referimos. Así que, para no ser menos que en el 2006, han seguido tirando del filón comiquero, que les regala historias emocionantes, storyboards casi hechos y les ahorra algún cero en la cuenta promocional, dado que los espectadores conocemos a los X-Men antes que ellos. Pero es que en este 2007 parece que la cosa va en serio y se ha descubierto que el filón de las adaptaciones continúa más allá de la visible superficie superheróica y se adentra en las profundidades del cómic de autor. No es exactamente el caso de 300 (superproducción basada en obra-veleidad de artista reconocido que se mueve a los dos lados de la industria), pero sí el de Persépolis, película dirigida por la misma Satrapi y premiada nada menos que en Cannes. Y lo gordo no es lo que está aquí, sino lo que viene: se ha hablado mucho de la adaptación de Watchmen, de la del El Señor de la Noche, pero también del nuevo proyecto sobre The Spirit, Tintín o Dragon Ball, entre otras. Imparable.
Y de internet, que vamos a decir, si estamos dentro. Siguen apareciendo blogs y más blogs sobre/de/para/por cómics. Tantos que ni el carcelero puede anticipar novedades promocionándolas. Afortunadamente, entre ellos, cada vez hay más blogs y páginas de autores y dibujantes, que, como extensión que son del trabajo de sus creadores, tienen muchas veces valor intrínseco y merecen mil y una visitas. Algunos otros valientes se han atrevido también a dedicarle horas a la promoción del tebeo, así sin refrendo, contribuyendo a complementar la interesante nómina de publicaciones online sobre el discurso. Para organizarse un poco, ahí sigue Tebelogs!, desbordado en ocasiones, pero útil siempre.
Existe un lado oscuro a tanta atención y altavoz, desde luego. Y es que, a veces, el escaparate lo ven señores con corbata, toga y ganas de jaleo y no se les ocurre otra cosa que apuntar los focos a destiempo y con la intensidad equivocada. Para todo hay en la viña del ejecutor, eso sí, que les quiten a nuestros amigos de El Jueves lo bailao en términos de promoción y material de mofa para los próximos mesecitos.
____________________________________________________________